spot_imgspot_img

Presupuesto General incrementado en 52 mil millones de lempiras

Por:

Tegucigalpa – Con un incremento de más de 52 mil millones de lempiras en relación al aprobado en diciembre del 2021, el Congreso Nacional aprobó lo que se denominó la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación para el presente año que fue enviado por el Poder Ejecutivo.

-El endeudamiento se incrementa, está vez con recursos del Banco Central de Honduras.

-El Consejo Nacional Electoral recibe aumento de 500 millones de lempiras para financiar consultas populares.

El proyecto de aumento al presupuesto fue aprobado en las horas de la madrugada y con la dispensa de dos debates, como ha sido la práctica usual legislativa en las últimas décadas.

Solo que esta vez la oposición acompañó la aprobación del presupuesto, tanto el partido Nacional, como Liberal, lo que hizo que este tuviera el respaldo unánime de los representantes.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo en su intervención que aunque nominalmente son más de 50 mil millones de lempiras el alza, en términos reales son unos 30 mil millones de lempiras, ya que aparecen duplicidades como las transferencias de la Secretaría de Educación a las universidades estatales.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y su equipo de Sefin estuvieron en el hemiciclo para ilustrar a los diputados sobre el presupuesto.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, indicó en su intervención ante los diputados, que el presupuesto modificado enviado por la presidenta Xiomara Castro es “esencialmente para que el país arranque” e “iniciar la construcción del Estado socialista democrático”.

Indicó que los 52 mil millones de incremento en el gasto se destinarán a más recursos para educación, salud, seguridad, medio ambiente y derechos humanos, entre otros, así como para la generación de empleo.

Indicó que se busca la solidaridad y atender a los pobres, ya que el capitalismo solo destruye el medio ambiente y el ser humano.

Admitió que el presupuesto es “más endeudamiento”, pero señaló que se necesita seguir subsidiando a los pobres, ejemplificando que se destinarán 19 mil millones de lempiras adicionales a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para subsidiar energía y construir represas como El Tablón en Cortés.

Señaló que en el presupuesto se financiará con un préstamo adicional del Banco Central de Honduras de mil millones de dólares, adicionales a los 800 millones de dólares ya autorizados.

El jefe de la bancada del partido Liberal Mario Segura indicó que acompañan el presupuesto, pero aclaró que para ellos no es una reformulación, sino un “aumento sustancial”

Mostró preocupación por el incremento del déficit fiscal que pasa del 2.9 % aprobado en el anterior al 8 % del producto interior bruto con el ratificado la madrugada de este viernes.

Mientras el jefe de la bancada del partido Nacional, Tomás Zambrano, se quejó que aunque hay alzas para educación y salud, estas porcentualmente son muy bajas en relación a Seguridad y en especial al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diputado liberal Yuri Sabas se quejó porque las universidades estatales non recibieron incrementos de gastos.

Polémica por CNE

En cuanto al incremento al presupuesto del CNE, hubo una polémica, ya que tanto los jefes de las bancada Liberal y Nacional consideran que no es el momento de destinar más dinero a la misma.

El diputado Segura indicó que el incremento de casi 500 millones de lempiras en el presupuesto del CNE en tiempos de crisis no es adecuado para financiar consultas populares y propuso que mejor se destinen a salud, educación y agricultura.

Por su lado el legislador Zambrano indicó que el alza del 134 % al presupuesto del CNE se debe a la agenda del partido gobernante Libre por convocar a una asamblea nacional constituyente.

El nacionalista señaló que el CNE no solicitó incrementó de recursos, coincidiendo con Segura que era mejor reforzar los apartados de educación y salud.

Por su lado el diputado de Libre, Ramón Barrios, indicó que el incrementó de 500 millones de lempiras al CNE para consultar al pueblo más bien es muy poco.

Montos

El presupuesto del gobierno pasó del actual aprobado de 308 mil 433 millones a 360 mil 505 millones de lempiras, lo que representa un alza de 52 mil 72 millones de lempiras, equivaliendo a un alza de 16.9 %.

La administración central tendrá un presupuesto de 213 mil 227 millones de lempiras, mientras que la descentralizada será de 147 mil 278 millones de lempiras.

Las secretarías que contarán con mayores asignaciones serán Educación con 35 mil 512 millones de lempiras, seguido de Salud con 24,735 millones de lempiras, Energía con 19 mil 217 millones de lempiras, Defensa con 9,336 millones de lempiras, Seguridad con 7,850 millones de lempiras e Infraestructura y Transporte con 6 mil 489 millones de lempiras.

En todo caso el renglón que tiene mayores recursos asignados son los compromisos de la deuda con 52,811 millones de lempiras.

A nivel de entes descentralizadas la ENEE tiene asignados 40 mil 151 millones de lempiras, Inprema con 26 mil 570 millones de lempiras y el IHSS con 20 mil 570 millones de lempiras.

El gobierno central espera financiar el presupuesto con ingresos estimados en 213 mil 227 millones de lempiras, mientras los ingresos de la administración descentralizada los ingresos previstos son de 147 mil 278 millones de lempiras. WG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img