Presidentes de Honduras y R. Dominicana dialogan sobre cambio climático y corrupción

La Habana – Los presidentes de Honduras y República Dominicana, Juan Orlando Hernández y Danilo Medina, respectivamente, intercambiaron experiencias este sábado sobre el combate al cambio climático, lucha contra la corrupción y la impunidad y los programas de desarrollo económico dirigidos a los pequeños empresarios.

Los dignatarios sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebró en la capital de Cuba con el objetivo de acordar un plan de acción para enfrentar el calentamiento global y garantizar la paz de la región.

Durante el encuentro el presidente hondureño le explicó a su homólogo de República Dominicana sobre la plaga del gorgojo que afecta el 30 por ciento de las reservas de bosques de pino en Honduras, ocasionando un impacto negativo en el país y la región.

Hernández explicó a Medina que para mitigar el impacto y evitar que el gorgojo descortezador del pino se siga propagando, se está haciendo un cerco de control en las zonas afectadas y a la vez se ha iniciado un programa de reforestación masiva a nivel nacional.

Transparencia

Entre otros temas, Hernández y Medina también hablaron sobre la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El mandatario hondureño le explicó a su colega dominicano que el objetivo de esa misión es repotenciar las acciones que garanticen procesos transparentes, fortalezcan el Estado de derecho, las instituciones y la confianza entre gobernantes y ciudadanos.

La MACCIH cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja) y será reforzada por un Observatorio de Justicia que estará conformado por la academia y miembros de la sociedad civil que serán veedores sociales en cuanto a las acciones que se ejecuten para fortalecer la justicia hondureña.

Economía social

Hernández y Medina, además intercambiaron experiencias sobre el programa Tu Banca Solidaria, sistema que impulsa el presidente dominicano y que el mandatario hondureño llevó a Honduras con el objetivo de beneficiar con créditos blandos a los pequeños emprendedores.}

A través de esta iniciativa se fomenta la economía socialmente inclusiva, facilitando el acceso al crédito solidario con tasas de interés del uno por ciento a la población que no tiene acceso a servicios financieros como el ahorro, el crédito y los micro-seguros.

Asimismo, el presidente Hernández le explicó a su homólogo dominicano las acciones implementadas por su gobierno para transparentar y mejorar el sistema de recaudación fiscal, lo cual pasa por la intervención de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Los gobernantes de República Dominicana y Honduras coincidieron en la importancia de ejecutar obras y proyectos que tengan un impacto directo en la población, brindándoles oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Lo + Nuevo

22,251FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte