spot_imgspot_img

Presidentes de Centroamérica discutirán nuevas formas de combate al narcotráfico

Managua – Los presidentes de América Central discutirán nuevas formas de combate al narcotráfico, como la despenalización de las drogas, anunció hoy en Managua la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.
 

Baldetti, que realiza una gira por la región, que ya le llevó a Panamá, Costa Rica y Honduras, se reunió en la Casa de los Pueblos, en Managua, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien le presentó una invitación del gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, para acudir a esa cita de jefes de Estado.

«Estamos con el presidente Ortega consiguiendo que cinco presidentes ya se reúnan a dialogar y a buscar las alternativas que, como líderes centroamericanos, tienen la responsabilidad de buscar nuevos horizontes» sobre el combate al narcotráfico y al crimen organizado, indicó Baldetti.

A esa cita, de la cual no dio fecha ni lugar, han confirmado su asistencia los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras) y Pérez Molina (Guatemala), detalló.

«Nos queda todavía visitar al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que será mañana viernes y esperamos poderlo motivar para que sean todos los líderes centroamericanos, nuestros presidentes, los que puedan liderar a nivel internacional, ojalá a nivel mundial, un combate de manera diferente al narcotráfico», agregó.

Según Baldetti, en el actual combate al narcotráfico es la región centroamericana, que por su posición geográfica es utilizada como corredor para el tráfico de la droga producida en Suramérica hacia México y Estados Unidos, y en los últimos años también utilizado por los narcotraficantes como «bodega» de drogas, «la que ha puesto los muertos» en los últimos 30 años.

«Hoy, de seguir con las mismas acciones, vamos a obtener los mismos resultados», advirtió.

Confió en que los jefes de Estado de la región buscarán, en esa cita, «las salidas necesarias» o «algunas otras alternativas» para que Centroamérica pueda vivir en paz, tranquilidad y tenga mayores oportunidades.

Por su lado, el presidente Ortega admitió que Centroamérica es «víctima» del narcotráfico y «lo que hoy está pasando en Guatemala, mañana pasa también en cualquier país de la región».

«Todos estamos expuestos ya a la destrucción de las bases de la sociedad por el narcotráfico y el crimen organizado», alertó.

Por tanto, según Ortega, «es el momento de dar la batalla» contra ese flagelo y respaldó la preocupación de Guatemala en ese sentido.

El líder sandinista confirmó que participará en ese diálogo con sus colegas del istmo para discutir sobre el tema y puedan debatir más allá de las iniciativas locales.

Antes del encuentro con Ortega, Baldetti también se reunió con el vicepresidente de Nicaragua, el exjefe del Ejército Omar Halleslevens.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,629SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img