Presidente salvadoreño y senadores de EEUU dialogan sobre migración infantil

San Salvador.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abordó hoy con una delegación del Senado del estado de California (EE.UU.) el problema de la migración irregular de miles de niños centroamericanos hacia ese país, entre otros asuntos.
 

Sánchez Cerén y los senadores también dialogaron sobre las relaciones bilaterales, programas de desarrollo y cooperación, en una reunión privada que se celebró en la Casa Presidencial.

La delegación estadounidense es encabezada por el presidente pro témpore del Senado de California, Darrel Steinberg, quien le expresó a Sánchez Cerén «que el tema de la niñez migrante es uno de los puntos principales en la agenda de su visita al país», según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Steinberg abogó para «que los niños sean tratados en forma humana y que se cumplan los criterios para asilo» en Estados Unidos y así tengan «una oportunidad justa para quedarse» en ese país, añadió la nota oficial.

Asimismo, le ofreció respaldo al gobernante salvadoreño en áreas como crecimiento sostenible, educación, desarrollo económico y comercio, agregó.

Indicó que, por su parte, Sánchez Cerén expuso ante la delegación de California los esfuerzos que tanto El Salvador como Honduras y Guatemala hacen para enfrentar el problema de la migración de menores, en su mayoría procedentes de estos tres países.

El gobernante salvadoreño enfatizó que en los tres países existe la «voluntad de trabajar juntos» para solucionar este problema, según el comunicado.

Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también reafirmó ante los senadores que su Gobierno seguirá «impulsando un país abierto con todo el mundo, con una relación especial con Estados Unidos».

La delegación estadounidense la integran también los senadores José Medina, Henry Perea, Manuel Pérez y Shannon Shellenberg, así como los empresarios Les Gardner y Edenilson Quintanilla, según la nota del Gobierno salvadoreño.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,641SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

Capturas, decomiso de drogas y armas deja operación Gedeón en La Ceiba

La captura de 874 personas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos, así como el decomiso de drogas y armas en el marco de la Operación Gedeón en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Concluye intensa temporada de huracanes y empiezan los frentes fríos

La intensa y devastadora temporada de huracanes en el Atlántico concluye este lunes 30 de noviembre, y a la par inicia el periodo de frentes fríos en la región, anunció el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).