Fernández, reelegido el pasado 17 de mayo en primera vuelta, asiste a la reunión de presidentes como miembro asociado del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en la que están representados todos los países de la región.
Con una rápida revisión a la agenda, que contempla acuerdos en medio ambiente, comercio regional y seguridad, el presidente de El Salvador dio por inaugurada la reunión de tres horas que contempla un almuerzo y una foto oficial.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en visita de Estado a El Salvador, asiste como invitado a la Cumbre y luego mantiene reuniones de carácter bilateral con el presidente Saca y otros actores de la vida política del país.
En la Cumbre Brasil-SICA están presentes también los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Panamá, Martín Torrijos; de Honduras, Manuel Zelaya, la ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Laura Chinchilla, el ministro de Comercio e Industria de Nicaragua, Orlando Solórzano y el viceprimer ministro y ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belice, Gaspar Vega.
La Cumbre entre los países del SICA y Brasil tiene previsto analizar el estado de las relaciones políticas de los países convocados, el fomento del comercio común y la inversión y los programas de cooperación para el desarrollo de biocombustibles.
Además, se espera que discutan la posibilidad de negociar un acuerdo comercial entre el SICA y los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Brasil forma parte.