Presidente ordena coordinar esfuerzos para aclarar asesinatos de periodistas, mujeres, jóvenes y gay

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, instruyó a sus funcionarios emprender un plan que viabilice las investigaciones y la judilización de los asesinatos de mujeres, jóvenes, periodistas y miembros de la comunidad gay.
 

Hizo el llamado, luego que su ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, planteó en la sesión del Consejo de Ministros del martes que hay preocupación por las denuncias de muertes violentas de jóvenes, mujeres y la comunidad gay, y que no hay ningún caso judicializado.

Pineda requirió de la asignación de más agentes de investigación a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Unidad Especial de Muerte de Mujeres y de Muertes de Menores.

Lamentó que en los asesinatos de periodistas es un tema “en el que no logramos mayores avances, aunque ya se cuenta con ayuda internacional que mejoraría esta situación”.

Lobo, por su parte, pidió coordinar acciones de investigación con fiscalía y tribunales “porque si falla uno en la cadena, todo el esfuerzo se viene abajo”.

“Aquí lo que si me preocupa es que si los casos no hay culpables al final castigados, eso nos genera más violencia”, dijo.

Reconoció que “este tema es muy delicado porque se trata de los derechos humanos de las personas y al final afecta mucho todo, la imagen de Honduras, y eso se traduce en otras acciones que afectan al pueblo hondureño también.

Lobo sugirió “una reunión con el ministro de Seguridad, de Defensa, la Policía, las Fuerzas Armadas, de la Corte Suprema para que le entremos a un plan agresivo sobre este tema y veamos cada institución que es lo que deberíamos de ser para que podamos tener un mejor resultado, porque la situación es complicadísima y si tenemos que ver cómo le hacemos para poder dedicarle a esto mayor energía”.

“Pero tiene que haber buena coordinación, porque si en la cadena falla uno todo el esfuerzo que se haga se viene abajo”, advirtió.

Lobo también expresó su anuencia a reunirse con representantes de la comunidad gay, de la Casa Alianza y los periodistas “para hablar con ellos y ver que podemos lograr en ese tema y conocer más de lo que están viviendo ellos allí”.

En medio de la discusión de este tema, el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, anunció la creación de la Escuela de Investigación, que permitirá la formación de los investigadores en el país.

En este esfuerzo, dijo, cuentan con el apoyo de los Estados Unidos, a través del Plan Merida.

Dijo que con apoyo de la Unión Europea iniciarán a finales de febrero, la construcción del edificio de laboratorios de investigación forense “que nos servirá mucho en la investigación técnica y judicializar los casos”.

Cuentan además con el apoyo de Colombia en esta área, dijo el funcionario, que aceptó que cuentan con un déficit de 1,500 investigadores para poder lograr por lo menos manejar la carga de violencia que vive el país.

Aún así, dijo que se hacen esfuerzos, por ejemplo, para cumplir con las medidas cautelares ordenadas por la CIDH a unas 200 personas en el país.

“Yo me reuniría con los LGBT para hablar con ellos y ver que podemos lograr en ese tema y conocer más de lo que están viviendo ellos allí”, señaló.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte