spot_imgspot_img

Presidente Lobo visita a familiares de víctimas del penal de Comayagua

Tegucigalpa – Los familiares de los 360 fallecidos en el siniestro de la granja penal de Comayagua recibieron la visita este martes del presidente Porfirio Lobo, quien llegó hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a escuchar sus reclamos.
 

El Mandatario atendió in situ cada una de las peticiones que presentó el recién creado comité de familiares, el cual, aseveró que su principal reclamo es la transparencia en la investigación de la causa del siniestro.

Asimismo, pidió paciencia a los afectados y les recordó que “el procedimiento de identificación es lento, por la condición en que quedaron los cuerpos y para comprobar las denuncias de disparos al interior del penal”.

Anunció a los presentes que entre las acciones inmediatas se habilitará el número 2230-7759 para que los familiares dentro y fuera del país llamen las 24 horas día para obtener información. También se entregarán teléfonos para que las personas albergadas en INFOP puedan comunicarse con las que están en el interior.

Además, indicó que para atender las necesidades básicas de los albergados, se entregarán camas, frazadas, ventiladores, ropa y zapatos, al tiempo que prometió transporte hacia la Morgue Judicial del Ministerio Público.

Recordó que para que los familiares tengan información constante de sus deudos, la Fiscalía se comprometió a dar un informe de los avances, todos los días, a las dos de la tarde en ese albergue del Infop.

Respecto a las peticiones de indulto para los privados de libertad que cumplieron la mitad de su condena, o para los enfermos y los de la tercera edad, aseguró que el Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos será en ente encargado de revisar y preparar un listado de los que aplican de acuerdo a lo que estipula la ley.

En torno a la una posible indemnización, dijo que “pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ayuden a desarrollar un mecanismo que sea legal y justo, enmarcado en la conciliación”.

Además, se mostró anuente a darle el todo el apoyo jurídico y asistencia siquiátrica al Comité de Familiares de las Victimas, así como a interceder para que quienes laboran con el Gobierno no pierdan su trabajo.

Finalmente, el Gobernante hondureño aseveró que se agilizará la aprobación de la Ley del Sistema Penitenciario y lo relacionado a peticiones de derechos humanos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img