Presidente Lobo viajó a Uruguay para participar como invitado en cumbre de Mercosur

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo viajó este miércoles hacia la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde participará como invitado los días 11 y 12 de julio en la XLV cumbre de los países miembros del Mercosur.
 

El mandatario hondureño salió a las 2:30 de la tarde hora local, en un vuelo comercial que lo trasladará a la capital uruguaya.

Lobo es acompañado por la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares; el Ministro de Educación, Marlon Escoto y el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa.

La agenda del presidente Lobo contempla un encuentro con su par uruguayo, José Mujica, con quien hablará sobre los programas de cooperación bilateral y tiene prevista una reunión con un selecto grupo empresarios uruguayos quienes han mostrado el interés de invertir a Honduras, en diferentes rubros y a los cuales les expondrá las bondades y el ambiente de seguridad jurídica que ofrece Honduras.

El mandatario hondureño junto al Ministro de Educación, Marlon Escoto, asistirán a centros educativos de ese país sudamericano para conocer sobre los modelos y métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje que aplican en la República Oriental del Uruguay, a fin de analizar la posibilidad de su implementación en el país.

La invitación al presidente Lobo para participar en la cumbre de Mercosur, cuya presidencia pro témpore, la ostentará hasta este viernes el presidente de Uruguay, José Mujica, fue producto de una visita de trabajo que realizó el pasado 21 de marzo a Tegucigalpa el canciller uruguayo, Luis Almagro.

En su visita, Almagro firmó con el entonces canciller y ahora Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad y ministro de Seguridad, Arturo Corrales, un memorando que establece un mecanismo de consultas políticas y un acuerdo de cooperación científica-técnica para promover un acercamiento entre las dos naciones.

El memorando estableció la constitución de un diálogo fluido y constructivo en temas de interés común, en aras de propiciar un mejor conocimiento recíproco y promover un acercamiento más estrecho entre estas naciones, mientras que el acuerdo se propuso fomentar la cooperación científica y técnica entre los dos Estados, por medio del establecimiento de programas bienales integrados por proyectos específicos de interés común en las áreas que acuerden los mismos.

Por otra parte, los cancilleres acordaron desarrollar gestiones para establecer un mecanismo de intercambio de información comercial y afianzar las iniciativas que propicien la creación de alianzas empresariales, por lo que pidieron el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En ese sentido, la visita de Lobo representa una oportunidad de estrechar alianzas con Uruguay y los demás países miembros del boque del Mercosur.

El Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 y los países fundadores son Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, que suscribieron el Tratado de Asunción, con lo que se le da vida a ese organismo de integración regional.

El retorno al país del mandatario Lobo y comitiva, está previsto para el próximo viernes en horas de la noche.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.