spot_imgspot_img

Presidente Lobo se reúne con Secretario Iberoamericano Enrique Iglesias

Tegucigalpa – El Presidente Porfirio Lobo, se reunió este viernes, en Casa Presidencial, con el Secretario General Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Valentín Iglesias García.
 

– Iglesias expresó que Honduras posee un potencial energético envidiable, para producir energía a base de los recursos naturales.

– Asimismo manifestó que el tema de seguridad es de importancia para Iberoamérica.

En la reunión de trabajo, el Mandatario Lobo Sosa y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, abordaron temas como el del avance de la preparación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a celebrarse el próximo 16 y 17 de noviembre, en Cádiz, España, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución Española de 1812.

Iglesias informó que el Mandatario Lobo Sosa le confirmó la asistencia a ese cónclave, al que además asistirán los presidentes y presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala; de Nicaragua, Daniel Ortega; su majestad el Rey de España, Juan Carlos II y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La Cumbre Iberoamericana es un mecanismo de coordinación política que reúne a los países de lengua castellana y portuguesa de América y Europa. El conjunto de reuniones y eventos vinculados a la cumbre, conforman la Conferencia Iberoamericana, que se desarrolla durante todo el año.

Además de la cumbre, la conferencia comprende reuniones de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; reuniones ministeriales; encuentros empresariales y cívicos; así como acontecimientos culturales, académicos y de otra índole en los que participan instituciones públicas y privadas bajo la coordinación del país encargado.

Iglesias ahondó que también conversó con el Gobernante hondureño, sobre otro de los puntos del congreso Iberoamericano que es implementar proyectos de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), para buscar asociaciones entre empresas de la península ibérica y Latinoamérica, a fin de mejorar la competitividad de las mismas.

“Yo creo que en ese rubro existe una gran fuerza de riqueza, en la generación de empleo y del fortalecimiento de las MIPYME”, afirmó el funcionario iberoamericano.

Amplió que otro tema a abordar en el seminario, es el rol de la competitividad de las empresas, a fin de que no sólo se fomenten las inversiones, sino que también las asociaciones en la gestión empresarial, “es decir verdaderos matrimonios entre las empresas de Iberoamérica para que se potencien en todos los campos”.

Asimismo, dijo que el tema de seguridad es de importancia para Iberoamérica y en especial para el Presidente Lobo Sosa, pues es importante que se establezca el diálogo sugerido por el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, en la unificación de estratégicas para contrarrestar el narcotráfico, el tráfico de armas y el crimen organizado.

Por otro lado, el ex presidente del BID, dijo que Honduras posee un potencial energético envidiable, para producir energía a base de los recursos naturales como el agua, sol y viento, así como en la agricultura y turismo.

Por otra parte, el Gobernante hondureño aprovechó la visita del ex presidente del BID, para conocer de sus experiencias exitosas en la Corporación Interamericana de Inversiones, filial de ese banco regional, en el apoyo directo que se le ha brindado a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de la región.

Iglesias, quien es un político y escritor uruguayo de origen español, ha ocupado importantes cargos en su trayectoria, entre los que destaca: secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 1972 a 1985; ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay de 1985 a 1988; presidente del BID de 1988 al 2005 y actualmente como secretario general para Iberoamérica.

A Iglesias se le reconoce en sus primeros dos mandatos al frente del BID, por haber concluido las negociaciones séptima en 1989 y octava en 1994, de la reposición general de recursos. Esos convenios aumentaron el capital ordinario del banco por 26.5 mil millones de dólares y 101 mil millones, permitiendo al organismo ayudar a sus países miembros prestatarios.

Lo anterior, es relacionado al inicio de una era de reformas, apertura e integración, así como de llevar adelante un programa de modernización de la propia institución. Durante ese período también comenzó sus operaciones la Corporación Interamericana de Inversiones, filial del BID para el apoyo directo a las PYMES de la región.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img