“No voy a ser parte de ninguna organización para ir en contra de Estados Unidos, para Honduras es totalmente inconveniente”, dijo el nuevo gobernante hondureño la noche del domingo en el programa de televisión 30/30 que dirige el periodista Edgardo Melgar.
Entre las razones por las cuales tiene esa posición citó que en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, que ese país es el principal destino de las exportaciones de Honduras, se tienden puentes de ayuda, y en el tema de seguridad y narcotráfico se tiene una relación.
“Para mí seria imposible ser parte de una alianza cuyo objetivo es estar atacando a los Estados Unidos de América, eso está fuera de contexto, no me interesa”, enfatizó.
Lobo dijo que a él le gustaría que los países del ALBA le reconocieran “porque somos pueblos hermanos” y porque considera que no “debe de mezclarse lo político con la confraternidad que tiene que haber con todos”.
En ese marco, señaló, “siempre trataremos que nos entiendan, si no lo logramos pues ni modo, pero lo que no vamos a aceptar jamás es aceptar ninguna alianza para ir en contra de los Estados Unidos, en eso quiero ser claro”.
Lobo dijo que él está intentando la reconciliación con todos los países del mundo, no importando su ideología, pero con el respeto a cada quien. “Tenemos el derecho a ser respetado”.
El 26 de enero, el presidente interino de Honduras Roberto Micheletti sancionó el decreto legislativo que desligaba a Honduras del ALBA, instancia a la que la unió el derrocado presidente Manuel Zelaya, aún con la oposición de muchos sectores de la sociedad hondureña.