Detalló que en la charla con Uribe también se trataron otros aspectos relacionados con «nuevos programas de proyección social» implantados en Colombia y que pueden ser aplicados en el exterior.
Durante su estadía en Colombia, Lobo se reunió con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y con la mesa directiva del Congreso de la República.
Ésta es la primera visita oficial de Lobo a Colombia desde que fue investido presidente de Honduras el pasado 27 de enero, como ganador de las elecciones de noviembre de 2009.
Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala son los países latinoamericanos que han reconocido al Ejecutivo de Lobo, el cual es rechazado por los restantes de la región, debido a que las elecciones de noviembre, si bien estaban convocadas desde antes del golpe de Estado contra Manuel Zelaya (junio de 2009), se celebraron sin haberse restablecido la legalidad democrática.
España y Estados Unidos también están también entre los países que han reconocido al Gobierno de Lobo.
Lobo se encuentra hoy en Colombia para una visita oficial de un día, en la cual también expresa a su par colombiano el agradecimiento del pueblo y gobierno hondureño por su apoyo y reconocimiento de a democracia en este país centroamericano.
El ministro hondureño de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que el convenio que se firmó este lunes, tocará objetivos específicos en materia de lucha contra el delito trasnacional, fortalecimiento de cooperación de la lucha contra el secuestro y la extorsión, lucha contra el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y cooperación bilateral, entre otros.
Además, los mandatarios firmaron un convenio en la lucha frontal contra el narcotráfico, informó Álvarez.
El funcionario manifestó que junto con las autoridades colombianas compartirán información para ejecutar capturas de hondureños que trafican drogas hacia Colombia y viceversa.
«Esto va a estrechar los lazos y va a hacer un frente común en contra del narcotráfico y del delito trasnacional», indicó.
Álvarez recordó que en el marco de esos convenios se encuentran en el país desde la semana anterior una delegación de diez oficiales de la policía colombiana, en un proceso de capacitación y entrenamiento a miembros de la Policía nacional en materia de lucha contra el tráfico de drogas,, secuestro y protección de derechos humanos.
La delegación colombiana, integrada por 10 oficiales al mando del general Janio León Riaño, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía, inició sus actividades en Honduras el viernes pasado y permanecerá 10 días en Honduras.
Los policías colombianos conocerán el funcionamiento de las dependencias especializadas y direcciones regionales de la Policía hondureña.
En enero de este año, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, firmaron en Tegucigalpa un acuerdo de lucha contra el crimen.
Más tarde, en abril pasado, el Ministro de Gobernación y Justicia de Honduras, Áfrico Madrid, estuvo en Colombia para observar la experiencia de ese país en la lucha contra la delincuencia.