spot_imgspot_img

Presidente Lobo asegura que en su Gobierno no se persigue a nadie por sus ideas

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy que en su Gobierno no se persigue a nadie por sus ideas políticas, al tiempo que reveló que planea crear una comisión presidencial de defensa de los derechos humanos.
 

“Que yo sepa aquí no estamos persiguiendo políticamente a nadie, yo entiendo estos temas de discusiones políticas y todo, pero al final aquí nadie está persiguiendo a nadie políticamente”, dijo en respuesta a consultas sobre el tema de violaciones a los derechos humanos que reiteradamente hacen sus opositores políticos a nivel nacional e internacional.

“A nivel de los aparatos de Estado, no hay ninguna organización que esté haciendo absolutamente nada contra el pueblo hondureño, ni en la institución armada ni en la Policía, de eso tengas la garantía”, apuntó Lobo en la rueda de prensa ofrecida la tarde del miércoles en la casa presidencial.

El mandatario dijo reconocer que el país vive “un clima elevado de delincuencia”, y que su Gobierno trabaja para reducirlo.

Comentó que el fenómeno de la violencia se ha incrementado desde el año 2006, precisamente cuando el Partido Nacional hecho gobierno entregó las riendas del país a sus tradicionales opositores, los liberales.

Al país “no lo dejamos así en 2006 cuando fuimos gobierno (…); a partir del 2006 para acá se ha incrementado mucho lo que es la delincuencia, pero créame que estamos luchando para bajar la delincuencia, y en el tema de derechos humanos para reforzar toda esta lucha”,

Dijo que en su afán por reforzar el respeto a los derechos humanos, ha solicitado ayuda a España, y por primera vez reveló que planea “montar una estructura parecida a la que tiene Guatemala, una comisión presidencial de derechos humanos, que es aparte del Comisionado Nacional de Derechos Humanos”.

Paz y democracia

Lobo dijo que en los actuales momentos para Honduras sólo hay un camino: la paz y la democracia, y que quienes hablan de golpes de Estado, son aquellos que siguen soñando, unos a la izquierda y otros a la derecha.

“Esos son sueños, porque sólo hay un camino que es la paz y en tres años y meses, el último domingo de noviembre de 2013, el pueblo irá a las urnas a decidir quién va a gobernar y estamos dispuestos y lo hemos reiterado de dar todas las posibilidades a quien quiera organizarse como partido político”, añadió.

Reiteró que el único camino es la justa democrática donde el pueblo decide quién lo va a gobernar y los intereses de cualquier grupo “son puros sueños”.

El gobernante, quien dio declaraciones sobre distintos temas a la prensa nacional e internacional, luego de su regreso al país, reiteró que el ex presidente Manuel Zelaya, no quiere regresar a Honduras y para él, ese es tema que está cerrado.

Emergencia por dengue

En cuanto a la emergencia nacional por el incremento de los casos de dengue, expresó que está muy preocupado, pero ya se hacen los esfuerzos necesarios para atender el problema.

“Hemos contabilizado 10 muertes por dengue y haremos todo un accionar y un esfuerzo conjunto, tenemos colaboración de todos los ministerios requeridos, igual de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, aseveró.

Señaló que para atender la emergencia no hay más que la voluntad, pero conversó con el ministro de Finanzas, William Chong Wong para que se haga el sacrificio necesario y poner a disposición todos los recursos posibles, sin embargo, no sólo es lo económico, también se requiere de la colaboración de los distintos ministerios e instituciones centralizadas y descentralizadas.

Salario mínimo

Consultado sobre la problemática del salario mínimo, informó, de forma escueta, que se está analizando el tema y viendo las posibilidades y ya se reunió con el ministro de Trabajo, Felicito Ávila y será en los próximos días que se tome una decisión al respecto.

Descartó a su vez cualquier amenaza a la democracia hondureña, en alusión a declaraciones del ex presidente Roberto Micheletti en El Salvador quien sostuvo que Porfirio Lobo Sosa concluirá los cuatro años si se enmarca en la democracia, respondió que él en junio de 2014 el estará en el Mundial de Fútbol Brasil como un ciudadano común viendo a la selección nacional, al haber dejado el poder el 27 de enero de 2014.

“Allí estaremos y es importante que todos nos pongamos a trabajar en lo que le corresponde para contribuir a generar más empleo y eso requiere un ambiente de paz y tranquilidad”, añadió.

El Gobernante reiteró que el sector laboral y el empresarial deben sentarse y dialogar y el Gobierno está dispuesto a mediar a fin de fomentar un clima de inversión que genere más empleo, con responsabilidad social.

Sobre la violencia en el país, reiteró su confianza en el ministro de Seguridad Oscar Álvarez, pues aseguró que mejorará el clima de seguridad, aunando esfuerzos entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad para realizar operaciones conjuntas y lograr controlar el alto nivel de delincuencia.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img