spot_imgspot_img

Presidente llama a maestros a dialogar

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, llamó al diálogo hoy a los dirigentes del gremio magisterial, en huelga desde la semana anterior en demanda del pago de salarios, bonos y las transferencias a su instituto de previsión, entre otras demandas.
 

Reiteró que las huelgas de los docentes solo afectan a los niños y jóvenes más pobres del país, y llamó a los docentes a no seguir haciéndoles daño.

Reafirmó la disposición de su Gobierno a pagar la millonaria deuda con el INPREMAH, así como su disposición de no pagar a los maestros que no trabajen.

Propuso suscribir un pacto por la educación pues si el gobierno y la dirigencia magisterial se acusan de incumplimientos, se necesita la presencia de terceros actores para que den fe, de que a lo que se compromete cada una de las partes, se cumple.

La huelga de los docentes afecta a por lo menos 2,5 millones de estudiantes del sistema público de enseñanza, en los nivele preescolar, primario y medio.

“El interés de todos es que a los niños y los jóvenes de los colegios y escuelas públicas no se les niegue el derecho de tener acceso a la educación, porque el problema es que los que más necesitan formarse son los niños y los jóvenes de las escuelas y colegios públicos porque tienen la oportunidad de cambiar sus vidas”, expresó Lobo en una entrevista a la emisora HRN.

En sus declaraciones, el gobernante dijo que es importante poner en el centro del conflicto magisterial el derecho de los niños, las niñas y los jóvenes a la educación.

Reiteró su compromiso de cumplir con el Estatuto del Docente, documento que, dijo, “tiene un lado de los derechos, pero también tiene un lado de las obligaciones”.

Declaró que ha hablado con los dirigentes magisteriales sobre suscribir un pacto por la educación, un tema muy importante, pues si el Gobierno y la dirigencia magisterial se acusan de incumplimientos, se necesita la presencia de terceros actores para que den fe, de que a lo que se compromete cada una de las partes, se cumple.

Indicó que esos terceros, deben ser personas de reconocida credibilidad y honorabilidad para que den fe del cumplimiento o incumplimiento de los compromisos adquiridos en es gran pacto por la educación.

Informó que el domingo, instruyó al ministro de Finanzas para se siente con los directivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para realizar un arreglo final sobre los pagos que le adeuda el Estado a esa institución.

“El Gobierno no va a incumplir con los pagos del INPREMA y lo que me ha dicho el ministro de Finanzas es que estamos al día con los pagos que le corresponden a este Gobierno, porque lo que hay en esa institución es una deuda heredada de administraciones anteriores y aparentemente esa deuda se comenzó a generar a partir del 2008”, afirmó.

“Yo le digo a todo el magisterio, dejen que los niños vayan a sus clases, no se preocupen por el INPREMA que eso se va a cumplir. Es cierto, yo he dicho y se los dije a los dirigentes magisteriales que para mí, es innegociable pagarle a alguien que no va a trabajar. De manera que cualquier negociación es bienvenida, pero si alguien no trabaja, no se le puede pagar”, agregó.

Recalcó que “no se está atentando contra nadie, si un maestro no quiere dar clase y si los centros educativos están abiertos y los padres de familia mandan los niños a la escuela y los jóvenes al colegio, podemos poner maestros emergentes o los mismos padres de familia pueden ayudar, de tal manera que los niños y los jóvenes no pierdan sus clases tal como sucede en las escuelas privadas”.

Sobre el conflicto con los directores departamentales de Educación, manifestó que tiene en su poder el informe elaborado por los abogados Germán Leitzelar y Ana Pineda, donde se recomienda establecer un diálogo, un análisis, pero que al final se trata de un tema legal.

El mandatario subrayó que “no se debe tratar de obtener un beneficio político por querer sacrificar el derecho a la educación que tienen los niños y los jóvenes. Yo estoy totalmente abierto al diálogo, pero quiero ser enfático en decir que si alguien no trabaja, no se le debe de pagar”.

Respecto a un supuesto silencio que se le atribuye a la actual administración sobre el descalabro financiero en que dejó al Estado la anterior administración, expresó que su mensaje al pueblo es ver hacia adelante, evitar las confrontaciones y mantener una actitud prudente, a fin de lograr un entendimiento entre todos mediante un gran acuerdo nacional.

Reiteró que no respaldará o sancionará ningún decreto encaminado a reformar el sistema educativo del país sino es con la participación y el diálogo con los maestros, los padres de familia y los mismos estudiantes, por lo tanto ese no debe ser motivo para que los docentes decreten una huelga.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img