Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández lamentó la explosión de varios chimbos de gas en la Feria del Agricultor y el Artesano y ofreció ayuda a las víctimas y a sus familiares.
– Hernández aseguró que cuentan con el equipo, insumos médicos, recurso humano e instalaciones para atender a las víctimas de la explosión.
– “A los amigos de la Feria del Agricultor decirles que como equipo, como amigos que siempre hemos sido estamos con ustedes para apoyarlos”, expresó el jefe del Ejecutivo.
“Quiero reiterar nuestra solidaridad, lamentar mucho lo que ha ocurrido, ese sentimiento de Ana (García), el mío, el de nuestro equipo, y deseo transmitir a las familias nuestro acompañamiento material y moral”, dijo.
Dijo que desde que tuvo conocimiento de la tragedia ha mantenido comunicación con autoridades del Hospital Escuela, Secretaría de Salud, Defensa, Seguridad y Copeco, así como con los ministros Ricardo Álvarez y Jorge Ramón Hernández.
Ofreció “total apoyo” a los centros hospitalarios para atender a las víctimas de la fuerte explosión ocurrida este mediodía en el mercado que se ubica frente al Estadio Nacional.
Hernández garantizó existencias de medicamentos para atender la emergencia en los hospitales públicos.
“En estos momentos debe estar instalándose una carpa para atender a los parientes y explicarles a cada uno de ellos cuál es el estado de las víctimas y también como vamos a atender en la parte médica a estas personas”, declaró.
El gobernante reiteró que están listos para auxiliar a las víctimas durante el tratamiento y recuperación de sus lesiones, “en ese sentido quiero decir que estará presente un equipo de la Secretaría de Salud, Copeco, Desarrollo Social y el Despacho de la Primera Dama con el objetivo de auxiliar a las víctimas y sus parientes”, añadió.
“En cualquier momento que se necesita más ya el mecanismo del fideicomiso ya ha logrado estructurar los procedimientos rápidos para que las casas distribuidoras de medicamentos y material quirúrgico tengan la capacidad de respuesta”, finalizó el presidente Hernández.
Este mediodía una fuerte explosión en la Feria del Agricultor dejó al menos 70 personas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado. La mayoría de las víctimas fueron atendidas en el Hospital Escuela Universitario, donde se realizaron 18 intervenciones quirúrgicas. Entre los heridos destacan niños, mujeres y adultos mayores.