spot_imgspot_img

Presidente Hernández testigo de honor en firma de convenio de productores de leche

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández participó este martes como testigo de honor en la firma del convenio entre la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche) y la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que afronta el sector ganadero del país.

El evento se realizó en San Esteban (Olancho) y dicho acuerdo establece un agresivo plan de trabajo de corto y mediano plazo para lograr acortar la desventaja competitiva que tienen los ganaderos hondureños con el resto de la región centroamericana.

Además, el titular del Ejecutivo visitó, invitado por Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa), el Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (Crel) de dicha empresa, construido con una inversión de 10 millones de lempiras y que tendrá una capacidad de compra de 100 mil litros de leche diarios a los ganaderos de la zona.

Por historia Lacthosa es la compañía líder a nivel centroamericano en producción y distribución de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes.

A la fecha genera más de tres mil empleos directos y 60 mil indirectos, beneficiando a un gran sector de la población hondureña.

Juan lecheros2

«Hoy es un día histórico para el departamento de Olancho. Hoy damos un gran paso y lo demostramos aquí  poniéndonos de acuerdo. Honduras tiene potencial para producir leche en polvo y en queso y hay que sacarle provecho a eso en esta zona», dijo Edgardo Leiva, director de Aproleche.

Agregó que «este diálogo concluyó con una firma de acuerdo que tiene 15 puntos y queremos que nos acompañe el Gobierno. Hoy vemos su compromiso presidente Hernández y estamos agradecidos”.

Por otra parte, Luis José Kafie, representante de Lacthosa se comprometió con el convenio y agradeció al presidente Hernández por el apoyo.

«Hablar de la leche es una pasión donde hay tantas luchas que hemos librado. Nos dimos cuenta que no era saludable  confrontarnos para buscar soluciones y esta nueva planta es un claro ejemplo de cómo se hacen las cosas», expresó Kafie.

Mientras Leopoldo Durán, representante de la FENAGH dejó claro que este sector antes estaba en el abandono.

«Esperemos que cumpla con sus objetivos este centro de recolección, porque esta debe ser la mejor herramienta de recolección de la zona», expresó.

Juan lecheros3

El presidente Juan Orlando Hernández dejó claro que los productores de leche tienen algo espectacular en Olancho.

«Esta carrera nueva-corredor agrícola-es uno de los pilares de Honduras. Queremos construir esta plataforma logística del corredor Agrícola  y con el plan Honduras 20/20 tiene una gran oportunidad el país», dijo Hernández.

Añadió que «estas son las alianzas que necesitamos en un país donde no ha sido fácil, pero a mí no me enseñaron a sentarme a llorar y este es un ejemplo de cómo logramos precios justos para el consumidor y productor para levantar la economía nacional».

El mandatario hondureño señaló que se necesita que el que produzca tenga la certidumbre de que hay un buen mercado y para eso el consumidor debe tener un precio justo.

«El país empezó a despegar y lo estamos demostrando con esta alianza. Este es un menaje para el resto del país para que sigamos haciendo este tipo de convenios», expresó.

Cerró diciendo que «tenemos que llevar la Leche a las escuela y centros de salud. Necesitamos crear esa cultura de consumo interno».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,208SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img