spot_img

Presidente Hernández suspende entrega de recursos del Fondo de Desarrollo Departamental

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno suspendió los trámites y entrega de los recursos del Fondo de Desarrollo Departamental hasta que sus procedimientos y reglamentos estén contemplados, de acuerdo a una nota girada por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

En una misiva dirigida a los directores de varias dependencias de la Secretaría de Finanzas, la ministra Tábora les informó que por “Instrucciones del Señor Presidente de la República abogado Juan Orlando Hernández se les instruye No Iniciar ninguno de los trámites, ni desembolsos de las solicitudes del Fondo de Desarrollo Departamental, hasta que los procedimientos y reglamentos de gestión y liquidación del Fondo de Desarrollo Departamental estén completados”.

La nota de la ministra Tábora destaca que los “procedimientos y reglamentos fortalecerán la transparencia y rendición de cuentas” de los recursos asignados al Fondo de Desarrollo Departamental.

El Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) acusaron a cinco diputados de desviar recursos de dicho fondo a cuentas personales.

Pero el Congreso aprobó en La ley de Presupuesto 2018 un artículo donde daba competencias al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que investigará por tres años el manejo de los fondos, lapso en el cual el Ministerio Público, ni otras instancias podrían realizar acusaciones contra los imputados.

La denuncia fue hecha por la MACCIH que señaló que la medida quitaba poder a la Fiscalía General y a los tribunales de justicia para realizar acciones contra la corrupción e impunidad.

Una tormenta política se desató tras la denuncia del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien fue más allá y acusó al Congreso de haber cambiado la redacción del artículo, ya que variaba lo que se publicó en La Gaceta y lo aprobado en el hemiciclo legislativo.

Diversas instancias de la sociedad civil, iglesias, empresariales, así como los gobiernos de Estados Unidos y Canadá llamaron a los diputados a derogar el artículo que según la denuncia promueve la impunidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img