Presidente Hernández se reunirá con dignatarios de Guatemala y Colombia

Tegucigalpa – El presidente electo de Honduras Juan Orlando Hernández se reunirá la semana entrante con los dignatarios de Colombia y Guatemala, Juan Manuel Santos y Otto Pérez, respectivamente, aunque aún no se precisó el momento exacto.
 

JOH busca fortalecer la integración centroamericana y atraer la inversión extranjera para mejorar el clima de negocios y la generacion de empleos en la nación.

Herrnández realizó esta semana su primera ofensiva diplomática para consolidar las relaciones internacionales del país, en su afán por establecer un gobierno que incentive acuerdos bilaterales, fortalezca la integración de la región y promueva la inversión extranjera para impulsar el desarrollo económico hondureño, recordó un portavoz.

Desde el miércoles pasado Hernández Alvarado inició una gira de visitas de cortesía a los presidentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Mexico, concluyendo en Estados Unidos, donde se reunió con un grupo de empresarios a quienes les garantizó la estabilidad jurídica hondureña para promover la inversión y por consiguiente la generación de empleo en Honduras.

Mediante acuerdos bilaterales y relaciones comerciales, que incentiven inversión extranjera, el presidente electo pretende lograr sus promesas de campaña entre las que se destacan la generación de empleo, mejorar la seguridad del país y fortalecer el desarrollo económico para poder garantizar condiciones dignas para todos los hondureños.

La próxima semana Hernández Alvarado anunció que se reunirá con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Colombia Juan Manuel Santos.

El primer recorrido diplomático del nuevo presidente hondureño comenzó en Panamá, donde fue recibido por el gobernante panameño, Ricardo Martinelli, quien le reafirmó los lazos de amistad que han existido entre ambas nacionales centroamericanas, mediante las buenas relaciones diplomáticas, comerciales y culturales las que se han fortalecido en la búsqueda de la integración centroamericana.
Martinelli compartió con Hernández Alvarado el modelo de desarrollo panameño cuyo crecimiento en los últimos años se debe a la inversión de millones de dólares en infraestructura productiva como son nuevo Canal de Panamá, el Metro y la construcción de nuevas carreteras, puentes, puertos y el aeropuerto internacional.

A eso se le suma la reforma fiscal y facilitación de los negocios e inversiones privadas que han venido a fortalecer más la economía panameña.

Durante su reunión con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien se comprometió a trabajar en conjunto para estrechar los lazos de hermandad entre ambos países, fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de ambos pueblos, abordaron temas bilaterales y regionales y la experiencia de esta nación centroamericana con la propuesta de importantes reformas económicas.

En Nicaragua, el presidente electo fue recibido por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, con quienes conversó sobre las experiencias del gobierno nicaragüense con distintos programas de desarrollo social, a la vez que intercambiaron impresiones sobre el combate al narcotráfico, la seguridad fronteriza y los programas de colaboración en materia de salud ambiental en la frontera común.

Asimismo hablaron sobre los planes de cooperación trilateral en el Golfo de Fonseca, la colaboración entre los municipios de ambos países aledaños a la frontera y el impulso de la integración regional.

Ortega fue de los primeros en reconocer el triunfo de Hernández Alvarado el pasado 24 de noviembre, el mandatario nicaragüense es de trayectoria socialista y durante la campaña electoral hondureña mostró su simpatía por el Partido Libertad y Refundación, Libre que lidera Xiomara Castro, esposa del ex mandatario hondureño Manuel Zelaya Rosales.

Al concluir su gira por Centro América, Hernández Alvarado se trasladó a México, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por su triunfo electoral y se comprometió a continuar estrechando las relaciones de amistad entre ambas naciones.

Durante la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto y Hernández Alvarado se comprometieron a implementar estrategias que fortalezcan el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Alianza Pacifico entre otros mecanismo multilaterales en beneficio de la región.

Todos los presidentes reconocieron el comportamiento ejemplar del pueblo hondureño en los recientes comicios generales, con una amplia participación del electorado, así como la transparencia del proceso electoral y el ambiente de tranquilidad con la cual transcurrió la votación.

La gira del presidente electo de Honduras concluyó en Estados Unidos donde se reunió con un grupo de empresarios a quienes les garantizó que en Honduras existe un ambiente de seguridad jurídica lo que permite la inversión de capital nacional y extranjero y por consiguiente el fortalecimiento de la economía hondureña y la generación de empleo a nivel nacional.

En todo el recorrido por Centro y Norte América, Hernández Alvarado se hizo acompañar del embajador Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador de la comisión de transición, Diana Valladares, vicecanciller y Ricardo Cardona, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y uno de sus cercanos colaboradores.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.