spot_imgspot_img

Presidente Hernández rinde informe sobre visita a Washington

Tegucigalpa – El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, rindió la noche de este lunes un informe sobre su visita a Washington la semana anterior.

– “Nunca pensé que personas que conocía se verían involucradas en crimen organizado”, dijo Hernández.

En ese orden, el mandatario indicó que se reunión con altos personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

“Le contaba a la OEA que son alrededor de 67 mil personas que han perdido la vida pero una vez que enfrentamos este fenómeno y hemos roto la tendencia lo que hemos logrado es salvar alrededor de 45 mil vidas”, destacó Hernández durante su discurso.

En ese sentido, agradeció a DEA el apoyo brindado a Honduras no solo al combate del narcotráfico sino también a combatir la violencia en el país centroamericano.

“Quiero agradecer a la OEA porque nos han brindado su acompañamiento y lo hemos tomado y hemos llegado a resultados preliminares”, apostilló.

En su reciente visita a la capital federal de los Estados Unidos, el presidente Hernández realizó una ponencia ante la OEA sobre los avances de Honduras en materia de seguridad, el mandatario también sostuvo una reunión con el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

En la reunión se acordó no sólo continuar, sino acentuar la cooperación entre la DEA y el Gobierno hondureño para el combate frontal contra los carteles de las drogas, que dentro de sus planes tienen utilizar el territorio hondureño para traficar con estupefacientes.

Prevención de muertes

Hernández dijo que “le explicaba a la OEA que son alrededor de 67 mil personas que han perdido la vida (por la violencia), pero una vez que enfrentamos este fenómeno y hemos roto la tendencia lo que hemos logrado es salvar alrededor de 45 mil vidas a raíz de cambiar la forma en que el Estado ha enfrentado este fenómeno”.

Agradeció a la OEA y a la Cicad “porque nos han ofrecido su acompañamiento, y lo hemos tomado, y hemos llegado ya a acuerdos preliminares, y ellos van a estar presentes aquí en Honduras para trabajar la reducción del consumo (de drogas) porque ya se está dando el fenómeno en cantidades que no habíamos visto en el país y está ocurriendo en toda la región centroamericana”.

Aumenta consumo de drogas

El mandatario advirtió que hay un aumento del consumo “no solamente de droga, de coca, sino de otro tipo de droga sintética que ahora es sumamente fácil adquirir y el mundo criminal lo hace para pagarle a quienes están a su servicio, y eso nos genera toda una descomposición”.

Alertó de que este problema “lo estamos viendo en el sur de Honduras, que hace 10 años era una zona muy pacífica, pero que a raíz del crecimiento económico, de las carreteras, de que ahora El Salvador, Nicaragua, Honduras, miran en esa zona un espacio de mucho crecimiento económico, también el desarrollo trae estas otras consecuencias”.

Frente a esta situación “tenemos que trabajar en las escuelas, con las iglesias, con los medios de comunicación, para evitar que esto se vaya de las manos, porque una vez que comienza el narcomenudeo luego vienen las peleas por territorio y luego vienen el sicariato y las guerras”, advirtió.

Más apoyo de EEUU y OEA

El presidente Hernández informó que, además de que la Cicad “ya está apuntada con Honduras y pronto estará trabajando aquí con nosotros, la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley, que es una dependencia del Departamento de Estado, también está trabajando con nosotros y va a ampliar su cartera de temas”.

Informó, además, que “hemos pedido en el seno de la OEA y al secretario general Luis Almagro que, como hemos venido trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es fundamental recuperar algo que yo solicité de inicio cuando estábamos firmando el convenio original: que MACCIH nos ayude a recuperar la institucionalidad carcelaria del país, investigar también los casos que se han dado allí, y de igual manera en el tema del fortalecimiento de la Policía”.

“También nos reunimos con la DEA; creo que esta es la tercera o cuarta vez que me reúno con un director de la DEA y en esa última conversación no solamente revisamos los éxitos que hemos tenido todo este tiempo atrás que henos venido trabajando, sino que también ya hablamos de cómo vamos a seguir trabajando”, indicó.

Respecto al agradecimiento de la DEA por su lucha y la del Gobierno contra el narcotráfico, el mandatario dijo que “lo hago extensivo a todos los hombres y mujeres que se han fajado en esta lucha y seguiremos en esa línea, porque es lo justo, es lo bueno para Honduras”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,564SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img