spot_imgspot_img

Hernández dirige operaciones de retorno y emergencias

TegucigalpaTegucigalpa – En medio de una emergencia que mantiene en alerta roja a tres departamentos afectados por deslizamientos e inundaciones, miles de personas retornan este domingo a sus hogares luego de haber viajado a distintos destinos turísticos aprovechando el largo feriado de la Semana Morazánica a quienes el propio presidente Juan Orlando Hernández y las autoridades de protección civil les han suplicado que tomen todas las precauciones y evitar circular por las carreteras después de las 5:30 de la tarde para evitar tragedias.

– Se reforzará la presencia en las carreteras para atender cualquier eventualidad y evitar que ocurran tragedias.

– El mandatario sugirió a los vacacionistas que no se movilicen desspués de las 5:30 de la tarde.

El mandatario hondureño brindó una comparecencia de prensa en las instalaciones de Copeco, después de celebrar un Consejo de Ministros, luego que se declarara una alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

“En el caso de los desplazamientos, queremos pedirles a los conductores que hayan salido de sus hogares, evitar viajar en la carretera después de las 5:30 de la tarde que es la hora donde se va la luz del día”, apeló Hernández.

retorno

Detalló que hay varios lugares donde la neblina dificulta la visibilidad en las carreteras como los deslizamientos que hay en los suelos por la saturación del suelo.

“No importa si es de día, enciendan sus luces para que todos puedan estar en sintonía y necesitamos que los carros vayan espaciados en lugares donde hay derrumbes”, recomendó.

Asimismo, reiteró el llamado a los pobladores de los tres departamentos bajo la alerta roja que hagan caso a las instrucciones que emitan las autoridades correspondientes.

“Cuide su vida, del vecino, pariente y seamos solidarios en ese llamado y sobre todo atender las instrucciones que se están dando”, solicitó.

emergencias

El titular del Poder Ejecutivo reiteró el llamado que hizo en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde enfatizó que Honduras es una de las zonas más vulnerables del mundo por los efectos del cambio climático.

“Hemos dicho por siete años que Honduras es uno de los países en el mundo más afectados por los cambios del clima”, lamentó.

Exigió a las Naciones Unidas que Honduras cuente con recursos del Fondo Verde del Clima para adaptar, prevenir y capacitar adaptación, prevenir a los pobladores en el manejo de estas situaciones.

“¿No puede ser que pasa el tiempo y no están funcionando, no podemos esperar que siga ocurriendo este tipo de situaciones sin tener acceso a toda esta cooperación?”, cuestionó el mandatario.

copeco12

Por su parte, el titular de Copeco, Lisandro Rosales, insistió en que la población acate las instrucciones que emitan las autoridades y que no pongan en riesgo su vida en desplazarse después de las 5:30 de la tarde y evacuar si se encuentran en las orillas de ríos, riachuelos y quebradas.

Agregó que las lluvias son “bastantes copiosas” y con cantidades importantes de milímetros que estarán precipitándose durante las próximas 48 horas en las regiones sur y central del país.

Por su parte, el director de Invest-H, Rubén Reyes Velásquez, indicó que han alertado a los equipos que están esparcidos en los departamentos para que reintegren a su personal que está de vacaciones para conformar las flotas que den atención especial a los ciudadanos.

evacuados

Entretanto, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Orbin Alexis Galo, señaló que se ha desplazado 30 policías de carreteras pertenecientes a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), para orientar a los conductores en su desplazamiento y que tomen las precauciones.

Es importante que se avise a la Policía cualquier situación de derrumbe y poder señalizar las vías evitando que se produzca cualquier accidente, acotó el oficial.

Anunció que se reforzará la presencia y atención en las cuestas de la Moramulca en la carretera del sur y de La Virgen en la carretera CA-5 Norte entre las ciudades de Comayagua y Siguatepeque.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img