Presidente Hernández pide apoyo de México y EEUU para atender crisis de niños migrantes

Tegucigalpa – El presidente Juan Hernández Alvarado reiteró este miércoles en Tegucigalpa, en su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, que “ya sabemos muchas de las causas que están provocando la crisis humanitaria de menores no acompañados que realizan el peligroso viaje hacia Estados Unidos, por lo que es necesario que avancemos en la búsqueda y toma de decisiones”.
 

– Pidió aceptar la responsabilidad compartida en este fenómeno.

“Por cada nueve niños no acompañados que hacen el peligroso viaje hacia Estados Unidos, siete salen de las zonas hondureñas con mayor violencia… Son niños que viven por donde hay mayor tránsito de droga en el país… Eso prueba el incremento en el flujo de migración en números nunca antes vistos”, señaló.

Es un fenómeno demasiado grande y no se puede enfrentar de manera individual, eso es imposible… Hay que hacerlo en conjunto, unidos todos los países, porque requiere enfrentar y derrotar al crimen organizado, reducir los niveles de corrupción en el Estado, desarrollar el nivel de producción y la disminución de las desigualdades, arguyó.

Hernández, quien lideró la iniciativa de convocar a esta conferencia internacional, denunció que los traficantes de personas (“coyotes”), realizan una campaña de desinformación en la que les hacen creer a los migrantes que se les permitirá la permanencia en Estados Unidos, así como la reunificación con sus familias.

“Y hasta les prometen que obtendrán trabajo y todos sabemos que eso no es así”, dijo, para luego agregar que «para solucionar este problema hay que ir a la raíz del problema; con parches no vamos a solucionar nada, hay que aceptar la responsabilidad compartida de todos los países”.

“No podemos ignorar que el drama que adquiere el fenómeno de la migración, especialmente en niños y jóvenes exige una nueva forma de abordarla. Es un fenómeno colectivo que viaja por la desesperación y la desesperanza”, expresó Hernández Alvarado.

Continuó que “esto requiere de todos nosotros un enfoque diferente de pensar y actuar con decisión y con mayores niveles de cooperación entre todos los países. Miren estas cifras: entre julio de 2013 y julio de 2014 se incrementó en mil 670 por ciento el ingreso a Estados Unidos de niños y jóvenes no acompañados de Centroamérica”.

Generar debate de alto nivel

El mandatario mencionó que con la finalidad de generar un debate de alto nivel sobre las causas de la emigración irregular hacia los Estados Unidos en el contexto de las nuevas amenazas a la seguridad democrática es en síntesis la visión que se tiene para la conferencia internacional que se inauguró este martes en Tegucigalpa.

Además se pretende establecer una coordinación efectiva entre los países afectados por el fenómeno migratorio mediante un plan de acción regional.

También se busca la construcción de procesos articulados entre el triángulo norte de Centroamérica y México para atender de forma permanente las necesidades de la población inmigrante e identificar los flujos de retorno de estos a sus países de origen.

Para ofrecer respuestas integrales al drama de los indocumentados se ha planteado la formulación de oportunidades de reinserción laboral social y comunitaria a través de la generación de empleo, apoyo a la creación de microempresas e impulso de programas de desarrollo.

La postura de Honduras está centrada en la que emigración debe de ser tratada como un programa de seguridad nacional ya que se trata de un derecho que tienen las personas.

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.

Faltan algunos acuerdos sobre nueva Ley Electoral, señala Mario Pérez

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, dijo este miércoles que hace falta lograr consensos sobre algunos artículos que conforman la ley transitoria que regirá las próximas elecciones internas “las pláticas con Libre y el Partido Liberal, continúan”, externó.

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.