La Ceiba, Atlántida – El presidente Juan Orlando Hernández agradeció este martes en La Ceiba, Atlántida, a todos los entes que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) por su esfuerzo por recuperar la paz y la tranquilidad del país en 2015 y le pidió seguir trabajando para bajar otros 10 puntos la tasa de homicidios en 2016.
– El reforzamiento en seguridad que se emprenderá de cara al próximo 27 de enero es porque se quiere ser más efectivo.
En las instalaciones de la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada, el mandatario solicitó a la Policía Militar, Policía Nacional, Fuerza Nacional Antiextrosión, jueces, fiscales y Fuerzas Armadas, que son parte de la Fusina, proponerse en el 2016 bajar 10 puntos más en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Diez puntos más de los 20 ya alcanzados debe ser la meta y el número mínimo de rebaja en la tasa de homicidios en este año que está iniciando”, insistió el gobernante.
Hernández recomendó que “tenemos que ser más efectivos y con la contribución de Fusina apoyar a la Fuerza Nacional Antiextorsión”.
Respecto a la disminución de la tasa de homicidios lograda entre 2014 y 2015, agregó que “20 puntos en dos años, que a otros países les tomó diez años para avanzar un punto, muestra que estamos haciendo las cosas bien”.
También destacó entre los avances de Fusina la reducción de los secuestros, de los que antes se contabilizaban 121 y 2015 se cerró con 37.
Además, dijo que “el tema de la extorsión, que es reciente en el país, se ha venido enfrentando, pero se necesita” intensificar las acciones de las autoridades “para ser más efectivos”.
El presidente Hernández resaltó que los avances que hoy se tienen “en buena parte pasan por los buenos policías, buenos militares, buenos fiscales, buenos jueces, buenos magistrados, y otros buenos servidores públicos que están en Migración, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”.
“El pueblo hondureño reconoce y agradece esos resultados”, enfatizó.
Reafirmó que “de cara a este 27 de enero tenemos que hacer” un reforzamiento “del tema de seguridad en función de que hemos encontrado experiencias positivas y otras no tan positivas, y recibiendo la retroalimentación que la población nos pueda dar”.
El mandatario aclaró que cuando se hace un replanteamiento no es necesariamente porque todo se ha hecho mal; todo lo contrario -apuntó-, es porque se quiere ser más efectivo.
Pide honrar el uniforme
El presidente Hernández también hizo un llamado a los servidores públicos de los cuerpos de seguridad para que no abusen del uniforme.
“Hoy los hondureños tienen que estar claros de algo: nunca más podemos volver a permitir que un servidor público, al que se le da la alta distinción de trabajar en la seguridad, la protección de la vida de una persona, de la ciudadanía, la protección de sus bienes, que abuse del uniforme”, expresó.
Hernández sentenció que “lo digo así de claro porque mi deber es interpretar y trasladarles a ustedes (fuerzas de seguridad) lo que el pueblo siente, y hacerles reflexionar en términos de lo que el pueblo hondureño se merece”.
El gobernante reafirmó que, gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad, Honduras, de acuerdo al Índice Global de Paz, un instituto de mucho prestigio europeo, ya no es el país más violento en la faz de la tierra, “ya no estamos ni en el quinto lugar en América; hemos avanzado”.
Precisó que de tener 87 homicidios por cada 100 mil habitantes a cerrar el 2015 con 55 es un avance importante.
Hernández reconoció que “falta mucho por hacer, pero los pasos que estamos dando nos demuestran que vamos por el camino bueno”.
Reconocimiento al trabajo
Posterior al acto público con los miembros de la Fusina, en una reunión privada con empresarios y productores del departamento de Atlántida se reconoció el trabajo que está realizando el Gobierno del presidente Hernández, así como la labor de dicho órgano de seguridad, por recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.
El empresario hotelero Abdalá Hilsaca; el presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida, Francisco Villatoro, y el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Edilberto Ibarra, le agradecieron al mandatario por apostar por este sector del país en el tema de turismo y por solventar los problemas que aquejan al departamento.
En esta visita a Fusina y empresarios de Atlántida, el presidente Hernández fue acompañado por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Francisco Isaías Álvarez Urbina.
Además, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Elder Madrid Guerra; el comandante de la Fusina, general de Brigada Gustavo Adolfo Paz Escalante; la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, jueces y fiscales del departamento de Atlántida, autoridades locales y de migración.