spot_imgspot_img

Presidente Hernández expone programa de aseguramiento de seguridad alimentaria

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández expuso esta noche los detalles de “Programa de Aseguramiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria” para dar prioridad al productor de alimentos y agroindustria alimentaria.

– El proyecto fue publicado esta semana en el diario oficial La Gaceta.

Enfatizó que el programa va orientado a asegurar las suficientes reservas de alimentos en la emergencia del COVID-19 para evitar la escasez de provisiones durante el tiempo que duren los confinamientos.

Llamó a los productores que saquen la garra por el país y a las municipalidades de mantener abierta la línea de abasto.

Hernández explicó que el programa consiste que identificar las tierras que han estado produciendo para el mercado nacional, aprovechar los sistemas de riego y plantas de tierras que se encuentran paradas por la inactividad comercial y sean usadas en la producción de alimentos.

Debemos llevar estos sistemas de riego y capacidades producción a tierras que tengan potencial de producir alimentos, expreso.

Programa de agrocrédito 8.7

Asimismo, mencionó el programa “agro crédito 8.7” que reside en la disposición de dos mil 400 millones para préstamos garantizando el 70 % mientras que el productor con un 30 % con una tasa anual de 8.7 % a 10 años de pago.

El gobernante pidió el apoyo de la banca privada, cooperativas, micro financieros para el impacto de estos proyectos.

En cuanto a las pequeñas empresas habrá fondo de 150 millones de lempiras a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), con la intención de gestionar el crédito a través de estos pequeños productores en 10 años de garantía y 8.7 % de la tasa anual.

Préstamos

El titular del Poder Legislativo anunció la ejecución de varios proyectos entre ellos “Comrural II” con 75 millones de dólares del Banco Mundial.

El proyecto integral de desarrollo rural con 90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

Igualmente, el proyecto de seguridad hídrica en el Corredor Seco con un fondo de 85 millones del Banco Mundial y fondos nacionales, programa de asistencia técnica en el Corredor Seco por 220 millones de lempiras.

El presidente hondureño señaló que los préstamos permitirán inyectar capital de trabajo, tener una agricultura protegida, medidas de bioseguridad, mecanizada con tecnología avanzada, riego por goteo, cosechadoras de agua y otros.

Detalló que planean implementar el sistema de riego en 20 mil y tener 288 manzanas de estructura protegida en el corredor seco y 78 el resto del territorio.

Otros proyectos

También anunció un bono cafetalero de 300 millones de lempiras para 91 mil 462 productores más dotación de insumos agrícolas en 22 municipios distribuidas en 15 departamentos.

Confirmó proyectos de 40 millones de lempiras para la perforación de 72 pozos, 110 millones para 21 cosechas de agua (cuatro nuevas y 17 rehabilitadas) y otros 15 millones de dólares de Taiwán para cosechadoras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,907SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img