Presidente Hernández denuncia boicot a escudo aéreo y marítimo en Caribe de Honduras

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, denunció este sábado que personas extranjeras están tratando de boicotear los escudos aéreo, marítimo y terrestre que se ha establecido en el sector de la Mosquitia, Caribe de Honduras, para combatir la actividad del narcotráfico.
 

Hernández aseveró que “hay presiones fuertes” para boicotear los escudos aéreo, marítimo y terrestre en la Mosquitia hondureña y que “hay amenazas latentes” hacia esos dispositivos instalados en esa zona del oriental departamento de Gracias a Dios.

“En la operación que tienen las Fuerzas Armadas en este momento, en la Mosquitia donde tenemos un despliegue muy importante de recurso humano y equipo, tanto naval, aéreo y terrestre, hemos podido detectar que existen amenazas al escudo naval, al escudo terrestre y al escudo aéreo”, argumentó el mandatario.

Agregó que parte de esas amenazas podrían tener relación con extranjeros que tienen presencia en territorio nacional particularmente en la costa Atlántica y la zona de la Mosquitia.

“Yo le quiero pedir a los hondureños que se abstengan de tener relación con estos individuos que son miembros de bandas de delincuentes , bandas transnacionales que las Fuerzas Armadas tienen instrucciones de mi parte, de proceder a hacer efectivos los escudos que hemos diseñado y si encuentran amenazas o ataques, las Fuerzas Armadas tienen que repeler el ataque”, recalcó.

Advirtió que “no vamos a permitir que gente nacional o extranjera se involucre en estas actividades y en este momento giraremos instrucciones a Migración para que acompañe estas operaciones y puedan identificar qué extranjeros están en el territorio nacional y si tienen permiso o no y si no, de inmediato vamos a proceder a capturarlos”.

En ese sentido, “el mensaje debe ir claro, a los hondureños su contribución a las fuerzas del orden y que se abstengan de relacionarse con estos individuos; no vamos a permitir un ataque y si se da van a haber consecuencias”, recalcó.

Por su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz Zelaya, indicó que las unidades militares que funcionan en Puerto Lempira y El Mocorón, han sido reforzadas con otras instituciones y otras unidades de apoyo de combate para poder tener un mejor control de la vasta región de la Mosquitia que el Estado de Honduras ha mantenido olvidada.

Recordó que operaciones que se han hecho en la Mosquitia se ha detenido a personas de nacionalidad mexicana, colombiana y de otros países quienes no están debidamente documentados y que han ingresado por lugares que no son puestos aduaneros ni por aeropuertos o lugares autorizados por el Estado de Honduras y las instituciones de seguridad tienen que hacer su trabajo en esa región.

Señaló que en esa región, hay varias amenazas y una de las principales, es el narcotráfico y “sabemos que son capaces de todo”.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

El FBI no resuelve los casos en un mes, la investigación criminal no es fácil, justifica jefe de DPI

El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez dijo este martes que ni el propio Buró Federal de Investigaciones (FBI) resuelve los casos en un mes, al tiempo que justificó que la investigación criminal “no es fácil”.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.