Presidente Hernández convocó a conferencia internacional para abordar crisis humanitaria de menores

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, convocó este jueves a una conferencia internacional para abordar la crisis humanitaria que afecta a los niños migrantes que se encuentran en Estados Unidos y que están amenazados de deportación.
 

– Agencias de Naciones Unidas y organismos no gubernamentales fueron convocados.

La referida conferencia se realizará en el mes de julio en Tegucigalpa, la capital hondureña, de acuerdo a las instrucciones dadas por el presidente Hernández a sus ministros, y a la misma se convocarán a entes de las Naciones Unidas encargadas de la protección de la infancia, la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organismos no gubernamentales que trabajan en el tema de la defensa de los menores.

El objetivo es analizar la situación de los niños y jóvenes que viajan a Estados Unidos solos, con el fin de reencontrarse con sus padres, pero que la travesía representa un riesgo para sus integridades físicas.

Actualmente se encuentran miles de niños y jóvenes en albergues de iglesias y de organismos que protegen a los migrantes en Estados Unidos, así como otros miles fueron detenidos por agentes de migración y de las policías estatales y locales de los estados de Arizona, Texas y otros que tienen frontera terrestre con México.

Los menores y jóvenes detenidos se encuentran en sitios no aptos para detención, incluyendo bases militares, y en condiciones de hacinamiento.

Se estima que unos 13,000 menores hondureños se encuentran detenidos y en peligro de deportación. Pero también hay niños migrantes de Guatemala y El Salvador.

“Esta conferencia tendrá por objeto analizar la crisis humanitaria y llamar a la comunidad internacional para que preste el concurso necesario para poder enfrentar esta crisis y buscar soluciones permanentes a la situación de los niños centroamericanos para que esta crisis no se repita nuevamente”, dijo el Coordinador del Gabinete de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

La canciller de Honduras, Mireya Arguello, giró invitaciones a entes gubernamentales y no gubernamentales para la conferencia, señaló el ministro Hernández Alcerro.

Mientras el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, hizo un llamado a los padres a que no expongan la vida de sus hijos en la travesía hacia suelo estadounidense.

“La preocupación es entorno a una consecuencia que es la cantidad de niños y niñas que han intentado abandonar nuestro territorio hondureño, pero es importante poner en el debate cuáles son las causas, y como lo hemos hablado en distintos escenarios, no podemos buscar culpables, sino que dar una voz de alerta, ayuda y de petición para que le pongamos atención a las probables causas por la cual masivamente estos niños están abandonando nuestro país”, apuntó el ministro Sánchez.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,283SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.

Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.