Presidente guatemalteco inicia visita oficial a Taiwán para mayor cooperación

Taipei – El presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, a la cabeza de una delegación integrada por altos funcionarios de su Gobierno, llegó hoy a Taiwán, para una visita oficial de tres días de duración, en la que se espera la ampliación de la cooperación bilateral.
 

Pérez, será recibido, el lunes, con honores militares y salva de 21 cañonazos en la Plaza de la Libertad de Taipei, y a continuación se entrevistará con su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou, informa el Ministerio de Exteriores de la isla.

Durante un banquete de Estado, el presidente taiwanés condecorará a Pérez con la Orden del Jade Brillante en el Grado de Gran Cordón en reconocimiento de sus aportaciones al fortalecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales.

El primer mandatario de Guatemala tiene previsto entrevistarse con el presidente del Parlamento,; con el ministro de Relaciones Exteriores, David Y.L. Lin; y con el ministro de Defensa Kao Hua-chu, entre otros altos funcionarios.

Pérez, antes de concluir su visita el 18 de junio, visitará varios establecimientos económicos de Taiwán, incluyendo la Estación de Investigaciones Agrícolas del Distrito de Taoyuan, situada en el norte de la isla.

Entre los miembros de la comitiva del presidente Pérez Molina se encuentran el ministro de Defensa Ulises Anzueto Girón, el ministro de Transporte Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, el ministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa, el ministro de Salud Jorge Villavicencio y el vicecanciller Héctor Iván Espinoza Farfán.

La visita llega, tras la gira del presidente chino Xi Jinping a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos, este mismo mes; y el anuncio nicaragüense de concesión a una empresa china de la financiación y construcción de un canal interoceánico, proyecto que compite con otro de Guatemala.

Guatemala, a pesar de sus lazos diplomáticos con Taiwán, está embarcada en un acercamiento económico con Pekín, rival político de Taipei, y al mismo tiempo busca apoyos taiwaneses para la construcción de la tercera fase de la carretera del Atlántico.

«El ascenso político y económico de China y su interés en los lazos con países periféricos, como fuente de materias primas y de apoyos internacionales para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, ha despertado numerosas iniciativas de lazos económicos en aliados diplomáticos de Taiwán», dijo a Efe el profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Tamkang Bai Fangji.

En Centro América, tras el establecimiento de lazos diplomáticos entre Costa Rica y China en el 2007 y la firma, hace un año, de un acuerdo de libre comercio entre las dos partes, el empresariado percibe a China como un importante mercado y se han abierto o están en proyecto representaciones económicas en China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, visitó China, a mediados de mayo de este año, para participar en un congreso de la Unesco, y se prepara la apertura de una representación guatemalteca en China.

Taiwán mantiene desde el 2008 una política de tregua con China en la lucha por aliados diplomáticos y no se opone a que sus socios diplomáticos mantengan lazos económicos y comerciales con China, pero sí se opone a los vínculos diplomáticos.

Guatemala es uno de los 13 aliados diplomáticos de Taiwán en el mundo y busca reforzar su cooperación económica bilateral con Taiwán y sus lazos comerciales y económicos con China.

En el campo de la cooperación bilateral entre Taiwán y Guatemala, destaca la inauguración, el 7 de marzo, de la segunda fase del proyecto de la Carretera del Atlántico, un tramo de 27.4 kilómetros, que incluyó la construcción de dos puentes, y de cara al futuro se espera ayuda taiwanesa para la tercera fase.

Otros proyectos en los que es muy probable el apoyo taiwanés son la reconstrucción de viviendas destruidas durante el terremoto del 7 de noviembre de 2012, y el establecimiento de la primera unidad de trasplante de hígado en Guatemala.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.