Presidente envía aviones para trasladar estudiantes misquitos a la UNA en Catacamas

Tegucigalpa – Estudiantes misquitos que ingresarán a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), ubicada en Catacamas, Olancho, llegaron este domingo, desde sus poblados en Gracias a Dios, al aeropuerto de El Aguacate, transportados en aviones de la Fuerza Aérea Hondureña.

  Con el apoyo del presidente Hernández, unos 500 nuevos estudiantes de las etnias lenca, misquita, pech y afro hondureña ingresarán al campus de la UNA en Catacamas, Olancho.

Este grupo de misquitos que ingresan a la educación superior en la UNA, son parte de por lo menos quinientos jóvenes estudiantes lencas, pech, afrohondureños y chortis que este año iniciarán estudios en esa universidad.

La UNA, fue fundada como Escuela Nacional de Agricultura (ENA), por el presidente Juan Manuel Gálvez, mediante Decreto No. 35 del 20 de enero de 1950. A inicios de este milenio evolucionó para convertirse en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), y desde entonces inició un proceso de transformación académica de alta calidad e inclusión.

En ese proceso, este año el presidente Juan Orlando Hernández, junto con autoridades educativas ha apoyado directamente las políticas de inclusión de hondureños menos favorecidos y con grandes potenciales para producir cambios sustanciales en sus comunidades, la mayoría marcadas por la inequidad.

Para ello el mandatario ha aportado presupuesto extraordinario y ha colaborado con las necesidades planteadas por la rectoría universitaria, así como por un equipo asesor.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, quien forma parte de la UNA en calidad de vice rector, dijo que el apoyo del presidente Hernández es fundamental para poder abrir la academia a grupos étnicos. Agregó que esa universidad avanza incluso a nivel regional ya que en sus aulas se forman estudiantes de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana e incluso del continente Africano, de dónde vienen jóvenes de Guinea Ecuatorial.

una 1

La UNA brinda formación en ingeniera agronómica, tecnología de alimentos, veterinaria, forestal y administración de empresas agrícolas entre otras ramas.

Los procesos de cambio en la UNA iniciaron con la inclusión de jóvenes de los 100 municipios más pobre del país, especialmente del Corredor Seco; luego con la apertura de sus aulas a estudiantes mujeres que ya conforman por lo menos el 45 por ciento de la población universitaria.

Y actualmente el presidente Juan Orlando Hernández expande su radio de acción para permitir que estudiantes de los grupos étnicos criollos y afro hondureños ocupen lugares significativos en el campus.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses