spot_imgspot_img

Presidente devela intención para regular otorgamiento de licencias a medios de comunicación

Tegucigalpa – El presidente hondureño Porfirio Lobo, reafirmó hoy su intención de enviar a la cámara legislativa una iniciativa para regular las licencias para operar medios de comunicación así como otros quehaceres inherentes a la prensa.
 

También dice que revisará otros quehaceres del ramo tales como el uso de los medios para defender interese particulares

El presidente se declaró defensor y respetuoso de la libertad de expresión “pero” – agregó – “como sociedad debemos de verificar un tema y es el uso de los medios de comunicación para defender intereses particulares, sean políticos, sean financieros y además de esto la pluralidad que debe haber en el otorgamiento de licencias de parte de la corporación nacional de telecomunicaciones (Conaltel), (así)como definir más la capacidad de que ha diferentes niveles, en todo el país puedan tener acceso a tener un medio de comunicación.”

El gobernante llamó telefónicamente al foro televisivo Frente a Frente que conduce el periodista Renato Álvarez, para hacer énfasis en que él no llama a ningún dueño de medio de comunicación para hacer reclamos por informaciones difundidas.

“Como sociedad mejor temprano que tarde debemos de revisar como es en Honduras la propiedad de los medios, sí esos medios éticamente responden al apostolado, porque el medio en realidad no debe ser un negocio. El medio debe ser un instrumento, un apostolado para informar a la opinión pública de manera totalmente imparcial y no para defender intereses de ningún tipo, ni políticos, ni defender intereses particulares, financieros”, expresó.

Asimismo, el presidente hondureño denunció que “tenemos testimonios de periodistas que los dueños de los medios les prohíben publicar cierto tipo de informaciones y a veces se ligan… con defender intereses financieros particulares, intereses políticos, entonces se trata de una reflexión sobre ese tema. Insisto, mejor temprano que tarde, hay que corregir las cosas que no están bien” sostuvo.

Dijo que cualquier ley que envíe al congreso nacional será ampliamente consensuada con sectores de la sociedad.

Arguyó que a su juicio es urgente reflexionar sobre “como estamos orientando, informando y que el periodista tenga la independencia”.

Agregó que “en un ordenamiento la responsabilidad ética, como orientamos, como informamos y si tengo un medio debe hacerse lejos de intereses políticos y financieros “.

Lobo aceptó que muchas veces hay llamadas de funcionarios para controlar o reclamar por la divulgación de temas periodísticos pero dijo “así como hay llamadas de funcionarios también hay de otros sectores y del mismo dueño del medio”.

A lo largo de su exposición el mandatario reiteró su intención de “identificar claramente sí el dueño del medio interfiere con la información o no, sí condiciona al periodista o le limita a expresar algo cuando le afecta sus intereses financieros particulares o intereses políticos”.

“Se trata de transparentarnos todos y respetar el postulado de orientar el informar de manera imparcial” exhortó.

“Estamos analizando de qué manera hacemos para que las licencias que se den para operar una emisora o una televisión sean también puestas al acceso de diferentes actores en diferentes puntos del país. A veces piensan que se democratiza, fíjese bien, pero al licitar y ofertar entonces es el que más puede…” volvió a indicar el mandatario quien al concluir también dejó establecido que su iniciativa llegará a la cámara legislativa “mejor temprano que tarde”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img