Presidente del Congreso se reúne con funcionaria de OIT para tratar homologación de leyes laborales

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este martes con la directora de Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbie Henry, con quien analizó el seguimiento a normas internacionales que rigen las relaciones obrero y patrono en el país.
 

La funcionaria explicó que la reunión fue para discutir temas de índole laboral, de los convenios y tratados internacionales de trabajo entre Honduras y la OIT y dar seguimiento a su aplicación en la legislación nacional.

Explicó que ese organismo brinda asistencia técnica al país, en especial en lo relativo a la normativa laboral, de la que ella es responsable, de los derechos de los trabajadores, los empleadores, el papel del gobierno y demás actores de la sociedad.

Resaltó que el gobierno da seguimiento a esos tratados internacionales, como lo refleja la legislación nacional y eso es importante, como el caso en el respeto al salario mínimo, que se basa en normas de la OIT y se debe dar seguimiento a su cumplimiento.

En ese sentido, ese organismo ofrece esa asistencia técnica. “Que el gobierno, trabajadores y empleadores, sepan que OIT está dispuesta a apoyar al país y mejorar la normativa laboral, que las personas tengan acceso a un empleo digno y atender las necesidades de educación y seguridad social de la familia”, acotó.

Refirió que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, está dispuesto a hacer lo necesario para seguir adecuando la legislación nacional y asegurar que el país tenga pleno conocimiento de sus obligaciones asumidas en los tratados y convenios internacionales de trabajo.

Por su parte, el prosecretario de la Cámara Legislativa, José Tomás Zambrano, no descartó que el Congreso Nacional proceda a reformar el actual Código de Trabajo, que data desde hace más de 50 años a fin de adecuarlo a las normas internacionales vigentes actuales, luego de los acuerdos que asuman patronos y empleados, tanto del sector público como privado.

Apuntó que la misión de OIT se ha reunido con sectores obreros, sindicales y el Congreso Nacional, para conocer de la armonización de leyes y convenios internacionales de los que Honduras es firmante, en aras de evitar la explotación laboral, que se respete a las organizaciones sindicales y el derecho de los empleados.

Enfatizó que todo eso, el presidente Oliva fue categórico en el sentido que el Congreso Nacional está dispuesto a apoyar cualquier convenio que se deba ratificar y buscar la armonización de algunos temas de la legislación nacional.

En ese sentido, Zambrano fue enfático en la necesidad de reformar el Código del Trabajo, que data de más de 50 años, por lo que se debe revisar.

Agregó que como Congreso Nacional, están a la espera de los posibles acuerdos que surjan entre empleados, sectores organizados, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, que juega un papel fundamental y que ha venido trabajando desde 2013 con un nuevo código, pero que no ha llegado a la Cámara Legislativa.

Sin embargo, reiteró que en el Legislativo existe la disponibilidad de respaldar cualquier iniciativa que venga a fortalecer las conquistas laborales y no se explote a la clase obrera hondureña.

En la reunión también participaron, el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas y por OIT, Alberto Odero de Dios, Lorenzo Peláez, Oscar Valverde, Amanda Mejía y Tania Carón.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.