Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional y actual candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, afirmó que la elección del nuevo fiscal del Ministerio Público seguirá siendo política y ejemplificó que en Estados Unidos se hace de la misma forma por lo que las declaraciones de funcionarios de ese país del norte deben ser consistentes.
 

– “Aquí que no vengan con espejitos”, dijo Hernández en referencia a funcionarios del gobierno estadounidense.

Hernández solicitó un permiso a sus compañeros de Cámara para dedicarse de lleno a su campaña política y al ser consultado por la prensa sobre la elección del nuevo fiscal del MP expresó que “no estoy en el día a día en los temas del Congreso, sólo sé que los todos partidos decidieron iniciar una ruta para construir una nueva Ley del Ministerio Público, una nueva institucionalidad y por eso se instalaron mesas, donde todos los sectores darán sus aportes”.

El candidato nacionalista dijo estar de acuerdo con la creación de una nueva Ley de la Fiscalía porque se necesita sacudir el país.

Refirió que “se lo acabo de decir a la embajadora americana (Lisa Kubiske), creo que hay que ser consistente uno en lo que habla en privado y en público, yo estudié bien el sistema americano, me refiero al sistema de gobierno, tengo un postgrado en administración pública precisamente allá y le decía a la embajadora: ‘fíjese que ustedes son los que nombran más política en el caso de los fiscales’”.

Hernández ejemplificó que el nombramiento de los jueces de la Suprema Corte en Estado Unidos son hechos por el presidente, quien los propone al Senado y éstos lo ratifican o no. “Se trata de una decisión política, aquí que no nos vengan con espejitos, aquí sabemos cómo son las cosas, lo importante es que el Congreso Nacional escoja de los que salgan de la junta proponente y que este sea el filtro”.

Continuó explicando que la elección de jueces o fiscales de tercera categoría en varios estados de la nación norteamericana se hace vía votación, es decir, el Partido Demócrata propone uno, el Partido Republicano lo hace con otro. “El político tiene que darle cuentas a la gente, de eso se trata, a mi otro embajador americano hace un tiempo me dijo cómo van a elegir al (fiscal)… y le dije así como los eligen ustedes en Estados Unidos, sencillamente, punto”, citó el político nacionalista.

Puntualizó que “va a ser una decisión política porque el Congreso es un órgano político, lo importante es que se hará tras una participación de la sociedad en mesas de diálogo”.