Presidente del CN reconoce que Ley de Exclusión Aérea ha “entibiado” relación con EEUU

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reconoció que la recién aprobada Ley de Exclusión Aérea que permite el derribo de vuelos de dudosa procedencia luego de seguir un estricto protocolo, ha “entibiado” las relaciones con Estados Unidos.
 

Consultado sobre el apoyo logístico y económico que brinda Estados Unidos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país, Oliva consideró que la ayuda podría ser mayor y más eficiente.

“Hemos tenido algunos problemas de enfoque, sobre todo con la ley de espacios aéreos y eso ha entibiado, diría yo, un poco la relación, pero en el plano de interdicción marítima estamos trabajando muy acordemente y también en el plano de apoyo al sector judicial y la Fiscalía de la República”, añadió.

Detalló que cuando alude a que se ha entibiado la relación con Estados Unidos, se refiere a la suspensión de la colaboración del servicio de radar, por lo que Honduras tomó la soberana decisión de comprar un radar y emitir una legislación de exclusión aérea como un disuasivo para las personas que se dedican a traer droga al país.

Oliva compareció en el programa 30/30 de Telesistema Hondureño Canal 3, que dirige el periodista Edgardo Melgar, en el que también participó el secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez.

El titular del Legislativo se refirió al tema de la extradición de Carlos Arnoldo “El Negro Lobo” y señaló que el Congreso Nacional mandó un mensaje claro cuando tomó la valiente decisión de aprobar la extradición de hondureños vinculados a los delitos de crimen organizado y narcotráfico.

Asimismo, alabó el enorme trabajo que sobre este tema ha realizado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tiempo que manifestó que si hay otras solicitudes de extradición de hondureños, deben seguir un proceso de apego al derecho y otorgando las garantías de un debido proceso a los afectados.

Señaló que en la reunión que sostuvo el viernes en la zona sur con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, no se abordó ese tema ni el del narcotráfico sino otras inquietudes que manifestó la diplomática respecto al cambio climático y los efectos en esa región así como el trabajo infantil que todavía se da en ciertas áreas como el cultivo del melón, algo que se está investigando, así como la temática de la agenda legislativa.

En otro orden de temas, el titular del Congreso dijo estar de acuerdo con reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que casos como el de San Luis, no se repitan y se tengan que dirimir mediante la moneda, por lo que debe considerarse una segunda vuelta entre los candidatos que ocuparon los dos primeros lugares, aunque eso pasa por un consenso en el Congreso Nacional para modificar esa normativa lo que debe hacerse con mayoría calificada y no en el año de elecciones.

Sobre la intención de Libre, Partido Liberal y PAC, para someter a un juicio político a los miembros de la Sala de Constitucional que fallaron a favor del recurso presentado por el candidato nacionalista a la alcaldía de San Luis, el titular del Legislativo expresó que habría que analizar la fundamentación que le dan para poder emitir una opinión.

Agenda legislativa

Por otro lado, Oliva anunció que a partir de este semana presentará ante la sociedad la agenda legislativa para los próximos años para lo cual se han recogido unos 207 proyectos de decreto de los cuales se han aprobado 25 y los restantes se han agrupado en tres ejes temáticos: seguridad, bienestar social para incluir a los más desposeídos, inversión y generación de empleo y transparencia y combate a la corrupción.

Destacó que la aportación más importante que puede hacer el Congreso Nacional en estos cuatro años es una reforma sustancial al Código Penal para lo cual existe el personal técnico y la voluntad política para darle una nueva legislación en esa materia a la sociedad hondureña.

En cuanto a una solicitud por parte del Partido Libre para la reactivación del Fondo Departamental, Oliva indicó que no ha recibido tal petición de manera directa a no ser lo que ha leído y escuchado en los medios de comunicación.

Explicó que esas son disposiciones del Presupuesto General de la República que se programa año con año y como se atraviesa por un período fiscal un tanto complicado, se consideró que no se iba a contemplar ese tipo de rubro para los diputados, aunque si hay disponibilidad presupuestaria en la Secretaría de Finanzas, podría ser viable.

Respecto a los incrementos abusivos de funcionarios del Poder Ejecutivo, indicó que en el Congreso Nacional hay dos proyectos de ley; uno encaminado a regular los aumentos que se hacen los funcionarios públicos de todos los entes descentralizados y el otro orientado a que los beneficios que se aplica a los altos funcionarios no puedan ser considerados para prestaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.