spot_imgspot_img

Presidente del CN no descarta “procedimiento administrativo” contra la CSJ y anuncia Comisión para revisar sentencias

Tegucigalpa – Al debate suscitado entre los poderes Ejecutivo y Judicial por la inconstitucionalidad de varias leyes, se sumó este lunes abiertamente el Poder Legislativo, cuyo titular, Juan Orlando Hernández, no descartó que se inicie un “procedimiento administrativo” en contra de la Suprema Corte y sus magistrados para revisar “su conducta”.
 

El presidente del Congreso anunció además que al igual que Casa de Gobierno, creará una “comisión de juristas” para revisar las últimas sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la justicia hondureña.

De esta forma, en lo que podría ser un nuevo corolario de la confrontación política entre poderes, el titular del Legislativo se suma a la voz del gobernante Lobo Sosa quien anunció que creará su propio grupo de juristas para analizar los fallos de la Corte Suprema de Justicia porque ésta no es absoluta y “supremo, sólo Dios, luego el pueblo”.

Hernández, quien disertó en el programa televisivo Frente a Frente, dijo que si bien no quería polarizar ni crispar al país, como sucedió en el 2009, el Congreso tiene facultades para investigar la conducta administrativa del Poder Judicial, al tiempo que anunció que nombrarán una comisión de juristas de “adentro” y externa al Legislativo, si es preciso, para que revise si los últimos fallos de inconstitucionalidad se apegan a la ley y al Estado de Derecho.

“Nosotros vamos a agotar, hasta la última instancia de conversación, con todos para hacer lo que creamos más justo, lo más correcto para Honduras. Ya hemos pasado suficientes riesgos en este Congreso y creo que las cosas que el pueblo hondureño ha aspirado a tener en términos de cambio, tenemos que llevarlas a cabo, porque sino este pueblo va a estallar un día. Nadie puede estar deteniendo los procesos de cambio, mucho más así como estamos los hondureños en este momento, es como que le ponen un freno a las cosas y a los pueblos no se les trata de esta manera”, dijo Hernández ante las preguntas del conductor de foro de debates, el periodista Renato Álvarez.

Hernández se refirió así a los últimos dictámenes de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, en especial de la Ley de las Iglesias Evangélicas, cuyo malestar por la resolución fue evidente.

Comisión de Reforma, ¿la discordia?

Luego, puso como tema de fondo, aunque no se ha concretado aún, que el Poder Judicial estaría por sentenciar como inconstitucional la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Inprema. Estos aspectos, fueron negados la semana anterior por el presidente de la Corte de Justicia al indicar que nada de eso ha llegado a los tribunales y ellos no pueden emitir criterios legales sobre hechos no consumados.

Pero, de acuerdo al titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández, otra de las amenazas de la justicia es declarar la inconstitucionalidad del reciente decreto que crea la Comisión de Reforma para la Seguridad Pública porque el mismo abarca a la justicia, ya que la Comisión certificará si ese poder del Estado sigue con eficiencia el proceso de depuración de presuntos jueces corruptos, con patrimonio dudoso o de colusión con el crimen organizado.

Hernández dijo que existen “muchas versiones” acerca de que hay un malestar entre los jueces porque se les investigará su patrimonio en los últimos 10 años, un hecho que ya es ley y cuya facultad la tiene el Tribunal Superior de Cuentas.

La Comisión para la Reforma de la Seguridad Pública deberá certificar si la Inspectoría de Tribunales del poder judicial cumple con esta función, igual que si lo hacen los órganos de control interno del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

“A mí me dijeron que parte de algunos criterios que se habían venido dando sobre algunos de estos temas de inconstitucionalidad se originaban en este nivel de inconformidad (del Poder Judicial)”, agregó Hernández.

Hernández dijo que el operador del sistema de justicia que no haya palpado la necesidad que existe en la población de depurar la policía, “anda muy equivocado”.

“Así que yo creo que no pierdan el tiempo, porque yo creo que en este tema ya el pueblo está hasta aquí. Con todo respeto al Poder Judicial, con el respeto a su investidura, quiero decir aquí, claramente, que he escuchado algunas versiones de que algunos artículos de esta ley (de la Comisión de Reforma para la Seguridad Pública) les parece que son inconstitucionales”, acotó.

En este sentido, el presidente del Poder Legislativo señaló que con sus declaraciones no busca generar polémica ni crispar la nación, pero si llamar a la reflexión para que los pesos y contrapesos funcionen en el país.

Fue así como el periodista Renato Álvarez preguntó: ¿Pero en el Poder Judicial hay 15 magistrados, 8 liberales y 7 nacionalistas, y cuando hay unanimidad en la sala de lo constitucional, ahí votan liberales y nacionalistas, ¿cómo explica entonces que se den esa votaciones unánimes? ¿Cómo entender entonces que los nacionalistas están en la misma línea de pensamiento que los liberales?

¡Ojo! -Se adelanta a responder Hernández- Ahí hay una diferencia porque lo que sucedió el 28 de junio (2009) marcó el pensamiento de muchos. ¿Se acuerda de los jueces destituidos? Ahí si intervine yo y hablé, y tratamos, intentamos, pero se continuó con lo mismo, y ¿sabe qué?, lo más seguro, con mucha tristeza se lo digo: Honduras acabará condenado por ese fallo del Poder Judicial y nos va a costar una gran cantidad de dinero. Así justificó Hernández que en esa ocasión, los magistrados nacionalistas no hubiesen seguido la “línea” del Congreso.

CN puede revisar “conducta” de la CSJ

Entonces, sí es así, ¿Cómo se defiende el Estado de Honduras?, preguntó el periodista.

“Yo le sugiero que lo investigue, investíguelo, porque cuando se lleguen los momentos de las tomas de decisiones, lo mejor es que todos estemos lo mejor informados posible, es la mejor decisión, cuando uno ya tiene acceso a la mayor información posible y la información más contundente”, respondió Hernández, tras resaltar que existe en el Poder Judicial y el Ministerio Público “gente de primer orden, sensata”.

Lo que buscan en este juego de pesos y contrapesos, es supervisar a los entes de control de justicia como policía, jueces y fiscales, “queremos supervisar eso, no nosotros, fíjese bien, no nosotros el Congreso, a pesar que de acuerdo a la Constitución tenemos la facultad de hacerlo en temas administrativos”, señaló Hernández.

En aras de que el país tenga tranquilidad, en aras de que me pidió investigar, ¿qué ha leído sobre cómo se protege el Estado de funcionarios que pre-condicionan una conducta por vengarse de otro Poder del Estado? ¿Se puede proteger el Estado de estos funcionarios”, insistió el periodista.

¡Claro!, el Congreso Nacional tiene la facultad de investigar y revisar la conducta administrativa de todos los entes que nombre, ese es un punto, dijo el titular del Congreso.

“El Congreso puede revisar la conducta administrativa, el mismo Poder Judicial, si la memoria no me falla, en el caso del presidente Zelaya, dijo que el Congreso sí podía hacerlo”, sostuvo.

Hernández recordó que la Comisión de la Verdad en sus recomendaciones sugirió que para evitar crispación política entre poderes del Estado, se conformara un Tribunal Constitucional y “tenemos ese tema en debate, igual estamos trabajando con lo del juicio político” que fue otra de las propuestas de la comisión, adelantó.

Luego, para rematar su advertencia a la justicia, dijo que la Cámara Legislativa nombrará una comisión de juristas para revisar las últimas sentencias. “Vamos a nombrar esa comisión, es nuestro deber y esperamos que esta comisión inicie su proceso (de revisión de las sentencias” puntualizó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,634SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img