Presidente del CN anunciará en próximos días agenda legislativa para próximo cuatrienio

Tegucigalpa – El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, anunció que El próximo martes, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, presentará la agenda legislativa para el próximo cuatrienio que se fundamenta en cuatro pilares y que contiene un paquete de leyes.
 

Añadió que el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ya inició la construcción de lo que será una agenda legislativa para los próximos cuatro años, la que presentará después de las vacaciones de la Semana Santa.

Indicó que esa agenda se fundamenta en cuatro pilares en los que el actual Congreso Nacional va a basar su gestión en los próximos cuatro años y que son de prioridad para el pueblo hondureño.

En ese sentido, enumeró que esos cuatro pilares incluyen los temas de seguridad para contribuir con el Poder Ejecutivo en fortalecer y apoyar la lucha contra la delincuencia; otro pilar es el de desarrollo social con el propósito de respaldar la ayuda a los sectores más vulnerables y humildes del país.

Otro eje fundamental lo constituye la generación de empleo e inversión en el país mediante instrumentos jurídicos que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica como crear más atractivos a la inversión y el cuarto pilar es la transparencia fomentando mecanismos para ese fin y para la rendición de cuentas de las instituciones, los funcionarios y todas las personas que manejan algún recurso financiero del Estado.

“Basándose en esos cuatro ejes, el presidente Oliva anunciará en los próximos días en qué van a consistir y cuáles son las leyes que van a ir incluidas en esos pilares fundamentales en los que nos vamos a basar y aquí esperamos que nos acompañen todas las bancadas de los partidos políticos para poder construir esta agenda legislativa a través de consensos y esperamos que no se sigan repitiendo estos hechos bochornosos porque de alguna u otra forma afectan a la clase política algunos comportamientos que han realizado algunos compañeros de una bancada en el Congreso Nacional”, señaló.

Recordó que el actual Congreso Nacional está aplicando la nueva ley orgánica lo que viene a transformar el trabajo de las comisiones que antes eran 71 y ahora se han reducido a 29 comisiones ordinarias a fin de que sean más funcionales, pero no es el retraso de las comisiones sino que en esta legislatura para agendar temas y para hacer la discusión y aprobación tiene que pasar por un filtro que es la socialización y concertación.

Explicó que aprobar una ley no depende de un solo partido político sino de dos o tres como mínimo a fin de obtener criterios y consensos y estos se ha venido evacuando en las reuniones semanales de la junta directiva con los jefes de bancada en las cuales se elabora la agenda legislativa los días martes.

“Yo creo que una vez establecidos los cuatro ejes de la agenda legislativa, que el presidente Oliva va a dar a conocer cuáles van a ser esos paquetes de leyes, va a ser más fácil poder llegar a esos diálogos y a esa concertación y vamos a ir agilizando la aprobación de leyes porque en todo Congreso, en los primeros meses, ese proceso no van tan rápido, pero esto se va a ir normalizando”, arguyó.

“Lo que ha hecho el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, es ser tolerante, dando participación a todas las bancadas para poder construir consensos, impulsando temas de seguridad como la ley para regular la venta de chips y contar con una nueva base de datos para luchar el flagelo de la inseguridad sobre todo la extorsión o impuesto de guerra; igualmente aprobamos el bloqueo de llamados en los centros de internamiento de menores que es una ampliación al decreto que bloquea las llamadas desde los centros penales”, arguyó el diputado nacionalista por Valle.

Zambrano también destacó el proceso transparente, incluyente y ampliamente participativo para la elección del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que es inédito ya que nunca el Congreso Nacional había abierto las puertas a todos los sectores para hacer propuestas y realizar audiencias públicas para hacer el nombramiento.

Sobre la elección de próximos funcionarios del Estado, Zambrano indicó que se cuenta con una comisión especializada para manejar esos procesos.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.