Presidente de Poder Judicial presenta avances sobre servicio de facilitadores judiciales ante OEA

Santo Domingo – El presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, asistió al encuentro de Delegados al 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de que los participantes conozcan los avances del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en Honduras y aprecien el impacto que tiene en la Política Pública de acceso a la justicia.

El evento contó con la presencia de Facilitadores Judiciales, un Juez de Paz y un Magistrado de Corte de varios países donde opera el Programa, a fin de que a través de sus vivencias, dar a conocer sus alcances, impactos y avances en la institucionalización y en la inclusión que tiene en cada país donde está implementado.

El magistrado Argueta Pérez manifestó que “los Facilitadores Judiciales nos han mostrado que pueden llenar ese vacío que existe en la presencia en algunos caseríos y aldeas del país de Juzgados de Paz o de otro tipo de órgano jurisdiccional, son personas que muestran absoluta y total voluntad de participar en el programa, ellos no reciben ningún pago a cambio de facilitar ese servicio en beneficio de la comunidad”.

Argueta Pérez destacó que para los órganos judiciales los facilitadores son un complemento de mucho valor ya que ellos no tienen competencias jurisdiccionales, pero hacen una labor fundamental y brindan una información de mucho peso a través de charlas y orientaciones que dan a la población.

“Muchas instituciones judiciales derivamos casos a los facilitadores, como un paso previo a los procesos judiciales. Son miles de causas sencillas que se acumulan en nuestros despachos y que se hacen difíciles de atender, generando desencanto en la población. Por eso el desahogo que tenemos gracias a los facilitadores es importante”, señaló.

Uno de los elementos de mayor relevancia indicados por el Presidente Argueta Pérez es que el trabajo de los Facilitadores Judiciales tiene como resultado en la generación de una cultura de paz y de prevención de la conflictividad que genera seguridad y un ambiente de oportunidades para el desarrollo de los países.

roland2“La colaboración con los facilitadores nos permite llegar de manera indirecta a mucha más gente, a que la población nos conozca y vuelva a confiar en la justicia, la prevención es básica para mejorar la seguridad ciudadana, reducir la impunidad en los países y tener instituciones judiciales más eficientes”, detalló.

En nombre de las instituciones de justicia de los países que han implementado el Servicio, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó el interés y compromiso para seguir apoyando a los Facilitadores Judiciales y agradeció a países hermanos como España, Holanda, Italia, Suecia y a todos los que han cooperado.

“¡Sigan complementando nuestros esfuerzos para llegar a más personas con la justicia! ¡Llegar a quienes más lo necesitan!”, solicitó.  

Después de agradecer a los Facilitadores Judiciales de cada uno de los países por su buena voluntad, por su ejemplo de humanismo y espíritu de servicio a los demás, también invitó a la Asamblea General de la OEA a reconocer a estos ciudadanos voluntarios su esfuerzo permanente y continuar apoyando el Programa en todos los países.

Cinco millones de personas en condiciones de vulnerabilidad tienen acceso a uno de los más de once mil Facilitadores Judiciales distribuidos en ocho países de Latinoamérica donde opera el Servicio. Solo en el año 2015, su labor beneficio a 700 mil personas, colaboraron a la gobernabilidad democrática, a las políticas de prevención para la seguridad ciudadana y al desarrollo inclusivo.

Entre los temas que se dieron a conocer están las vivencias de los Facilitadores Judiciales, cómo se eligen, su formación y porqué lo hacen voluntariamente así como el impacto que tiene en sí mismos y sus familias, tareas realizadas, acceso a la justicia, relación con el Juez de Paz, percepción por parte de la sociedad, equidad de género, entre otros.

Honduras cuenta con la presencia de mil 912 Facilitadores Judiciales en doce departamentos: Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, El Paraíso, Choluteca, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte