Presidente de los economistas considera que Honduras cerrará este año a 21.37 lempiras por dólar

Tegucigalpa – El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, consideró que la devaluación no superará el cuatro por ciento este año.
 

Recordó que el año pasado la devaluación apenas alcanzó 4.2 por ciento y para 2014, se espera que sea mucho menor. “El lempira se está devaluando aproximadamente como un centavo y medio por semana, esa es la mini devaluación que se está experimentando a la fecha”, acotó.

Indicó que el actual gobierno va a continuar con ese programa de mini devaluaciones porque de alguna u otra manera así se ha establecido en uno por ciento, “por eso no tiene importancia tanto tomar en cuenta la variación mensual porque incluso mensualmente a veces puede hasta sobrevaluarse y lo que uno debe de apreciar es la inflación total por año y repetimos, este año la devaluación no va a pasar de cuatro por ciento”, recalcó el dirigente gremial.

En ese sentido, estimó que a finales de este año, el tipo de cambio se situará a 21.37 lempiras por dólar.

Indicó que las exportaciones de café y otras mercancías han generado alrededor de 800 millones de dólares y lo mismo ocurre con los bienes de transformación de la maquila que andan en una cantidad similar, en los dos primeros meses de este año.

Por otro lado, señaló que se debe tomar en cuenta el tema de inflación, la cual pasó de 4.92 por ciento en diciembre de 2013 a seis por ciento en febrero de este año.

Según Duarte, el alza de 1.1 por ciento en la inflación, se debe a todas las medidas fiscales derivadas de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aprobada en diciembre del año pasado.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte