spot_img

Presidente de la CSJ supervisa avances en edificios judiciales de Yuscarán y la Villa de San Francisco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades judiciales encabezadas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Rolando Argueta Pérez, realizaron este día una gira de supervisión y presentación de los avances en la construcción de los Edificios Judiciales de los municipios de Yuscarán, El Paraíso y de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, infraestructuras donde los funcionarios judiciales en estas localidades realizarán sus labores jurisdiccionales con una mayor comodidad.

Con fondos propios, el Poder Judicial de Honduras invirtió en el edificio judicial de Yuscarán 17 millones, 958 mil 339 lempiras con 37 centavos en el contrato N° 10-2021 que tuvo un período de ejecución de 542 días calendario.

Esta obra se construye en una fracción de terreno en el que se encuentran ruinas del antiguo presidio de la ciudad de Yuscarán el cual fue construido a mediados de los años 1,800. Esta fracción de terreno tiene un área de 499 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la Calle El Calvario en el centro histórico de la ciudad. El área de construcción del edificio es de más de 712.88 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.

Dentro del predio del Poder Judicial, se mantiene como vestigio de la antigua construcción una pared de piedra de cantera de 4.35 metros de alto y de 80 centímetros de grosor que, debido a respetar el inventario de Inmuebles Culturales de la República de Honduras, es necesario conservar esta pared de piedra de cantera e integrarlo a la construcción nueva para preservar los elementos arquitectónicos que aún se encuentran en pie.

Esta obra consta de las siguientes dependencias; en el primer nivel, área de atención al público, Antecedentes Penales, Defensa Pública, Administración y Almacén, Sala de Audiencias, dos celdas cada una con sanitario antivandálico, área de permanencia para testigo de la fiscalía y de la defensa. También cuenta con sanitarios de uso público, cuarto de máquinas, cuarto para equipo infotecnología, cocineta, pila de aseo.

En el segundo nivel se encuentra el Juzgado de Letras que tiene área de lectura, área de atención, archivo, 3 oficinas para jueces, área para secretarios adjuntos, escribientes, servicios sanitarios y cocineta. También en el segundo piso se ubica el Juzgado de Paz, aquí se encuentra un área de espera, área de atención, archivo, 2 oficinas para jueces de paz, cocineta y servicios sanitarios.

Por su parte, en la infraestructura destinada para el servicio judicial en el municipio de la Villa de San Francisco, el Poder Judicial de Honduras invirtió 4 millones, 086 mil 210 lempiras con 22 centavos en el contrato N° 02-2022 proyectado para un período de ejecución de 290 días calendario.

En este edificio judicial se optimizan los espacios para su funcionalidad, en la fachada principal se construyó un frontón con losa de concreto, en la entrada principal se ubica el área de atención al público y un vestíbulo que comunicará al despacho del Juez, Secretaría, Sala de Audiencias, Cocineta y los Sanitarios para el Personal del Juzgado.

Ambas obras donde funcionarán Juzgados de Paz se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional 2017-2021, específicamente en sus Ejes Temáticos que impulsan una Estructura Orgánica Eficiente y una Gestión Judicial Eficaz, orientados a mejorar la organización judicial y a brindar una justicia razonablemente rápida y accesible. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img