spot_imgspot_img

CSJ niega que tenga engavetadas solicitudes de extradición

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, negó este lunes que el pleno de magistrados de ese poder del Estado tenga “engavetadas” varias órdenes de extradición que tienen que ver con personajes políticos del país.

– Defendió la independencia judicial. “No vamos a propiciar ni a permitir la erosión a la independencia de los jueces”, apuntó.

– Reiteró que no hay hasta hoy nuevos pedidos de extradición.

El magistrado presidente dijo que cada vez que reciben una solicitud de extradición, la misma es turnada a un juez natural y luego se emite la respectiva orden de captura, si esa fuera la resolución judicial.

“Quien habla asume absoluta responsabilidad en este apartado. Tenemos la absoluta certeza, se diga lo que se diga afuera y por quien se diga, de que no hay ninguna solicitud de extradición que no tenga juez natural”, señaló.

Adicionó que en las últimas semanas “no han llegado bajo ninguna imputación solicitudes de este tipo. La tónica en estos 19 y casi 20 meses de nuestra gestión es que no pasan dos semanas, una vez en nuestro poder la solicitud de extradición en ser llevada al pleno y que este decida, en un orden que ya tenemos preestablecido, sea el que va a conocer ese caso”.

Argueta enfatizó: “No existe solicitud (extradición) contra nadie por ninguna imputación que no haya sido llevada al pleno”.

En las últimas semanas, sectores de la oposición han denunciado públicamente que ese poder del Estado mantiene “engavetadas” varias solicitudes de extradición de personajes políticos hondureños.

Explicó que la CSJ traslada las órdenes de captura a la Secretaría de Seguridad o a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), según fuera el caso.

“Por parte del Poder Judicial, emitida una orden de captura de cualquier naturaleza, no se queda esa orden en los archivos judiciales, si no que se le da el procedimiento establecido por la ley”, desglosó.

En el caso específico de Ramón Matta Waldurraga detalló que es potestad del Ministerio Público iniciar primero con la incautación de bienes y luego establecer un proceso penal. “La ley contempla que puede ser primero uno y luego otro después, es decir privación de dominios y posterior la responsabilidad penal, o viceversa, son procesos que van de manera separada”, apostilló.

Para este martes está programado un pleno de magistrados y la agenda no incluye asignar jueces naturales a pedidos de extradición porque no hay pendientes.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,224SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img