spot_imgspot_img

Presidente de la Andi dice que no impugnarán paquete de medidas fiscales

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, dijo este viernes que esa organización empresarial, no impugnará el paquete de medidas fiscales que aprobó recientemente el Congreso Nacional, ya que no reconocen a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

“El gobierno hace 10 años tenía 110 mil empleados y solamente ocupa 70 mil para funcionar, es decir que había 40 mil extra; hoy el gobierno tiene 260 mil empleados y si queremos que el gobierno siga teniendo 260 mil empleados, nos van a seguir cobrando la cuenta”, cuestionó Facussé.

Refirió que el asesor del Congreso Nacional y miembro de la comisión de transición, Ebal Día, dijo que el gobierno estaba muy obeso y eso desató la reacción del presidente Porfirio Lobo. “Don Ebal Díaz tenía razón, pero lo hicieron callarse el pico porque Pepe Lobo dijo que estaba aguando la fiesta, cuál fiesta, qué es lo que estamos celebrando, que se volaron todo el pisto”, señaló Facussé.

Añadió que el pueblo hondureño y el Congreso Nacional, permitieron el malgasto en el gobierno del presidente Lobo porque no le pusieron freno y la población no protestó por más que las organizaciones interpusieron impugnaciones en contra decretos de aumentos y ahora hay que pagar la cuenta.

Por otro lado, consideró que al país le conviene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que ese organismo lo que quiere es un ordenamiento de las finanzas públicas para que se manejen correctamente ya que cuando un gobierno está gastando en exceso, el fondo le dice o me mete impuestos o me recorta el gasto.

“Ahorita metieron impuestos y yo estoy seguro que el FMI les va a decir que esto está macanudo, pero un acuerdo con el fondo, le va a ayudar al país porque ese organismo en sí, dona dinero y abre las puertas para que podamos tener crédito internacional”, apuntó.

Respecto a la reforma fiscal aprobada por el Congreso Nacional, señaló que la Andi no tiene la intención de impugnar impuestos, porque aunque lamenta que el gasto se disparó y entiende que ahora hay que pagar la cuenta y tratar de evitar que eso vuelva a ocurrir en el futuro.

Calificó que las medidas fiscales aprobadas el 20 de diciembre pasado por el Congreso Nacional, “es un paquete que va a impactar a todo nivel, porque suben el Impuesto Sobre Ventas del 12 al 15 por ciento, aunque no dicen así, sólo dicen que crean otro impuesto del tres por ciento, reducen la canasta básica a 40 productos, eliminan las exoneraciones; por ejemplo las empresas térmicas usan bunker oil y a eso le clavaron un impuesto de 42 centavos de dólar el galón, esos son 8.25 lempiras por galón, ahora esas empresas que no tienen exoneración se lo van a cobrar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ésta ya anunció que va aumentar en un 12 por ciento, el costo de la energía eléctrica y está eliminando los subsidios y en economía todo se paga”.

Reiteró que no presentan recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque tienen que hacerlo ante la Sala de lo Constitucional a la cual no reconocen, desde que fueron destituidos cuatro magistrados violentamente y sin ninguna razón.

“Para que vamos a ir a una Sala de lo Constitucional, que está completamente al servicio del gobierno, ya no hay separación de poderes, interponer un recurso, es pérdida de tiempo, nosotros no pensamos que esta gente puede actuar ni aún queriendo de acuerdo a ley porque han sido puestos ahí arbitrariamente por el gobierno y si hacen lo contrario, mañana los quitan”, argumentó.

En ese sentido, manifestó que el pueblo hondureño escogió como presidente a Porfirio Lobo quien “le deja de recuerdo y como regalo de navidad y de año nuevo ese paquetazo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img