spot_imgspot_img

Presidente de Guatemala destituye a su comisionada de Transparencia

Guatemala – El jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy la destitución de la titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), Verónica Taracena, como parte de sus esfuerzos para combatir la corrupción en el país.

«Estoy haciendo el relevo en la Copret y he pedido al vicepresidente (Alejandro Maldonado Aguirre) que haga una propuesta idónea para el cargo», dijo el mandatario en una rueda de prensa en Casa Presidencia.

Taracena era una allegada a Roxana Baldetti, quien el pasado 8 de mayo renunció como vicepresidenta de Guatemala salpicada por un caso de corrupción.

Pérez Molina enfatizó que le ha solicitado a Maldonado Aguirre, designado la semana pasada por el Congreso en sustitución de Baldetti y quien le acompañó en la conferencia, a «que nos ayude en el combate a la corrupción».

Además, anunció que el próximo 1 de junio serán desintervenidos los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, los principales de Guatemala, así como el aeropuerto internacional La Aurora.

Las tres instituciones fueron intervenidas por el mandatario en 2012 como parte de las medidas gubernamentales contra el contrabando, y ahora estarán comandadas por una junta directiva, como parte de las medidas anticorrupción del Ejecutivo, aseguró el mandatario.

«Aquí lo que se necesita es cambiar el sistema porque ya no da para más», sostuvo y en ese sentido anunció que mañana le pedirá al titular de la CICIG, Iván Velásquez, que realice un estudio y le presente una propuesta sobre reformas al sistema de justicia.

El jefe del Ejecutivo se refirió también a una manifestación de campesinos que hoy rechazó los actos de corrupción y pidió la renuncia de Pérez Molina y Maldonado Aguirre.

Pérez Molina dijo que es respetuoso de la libertad de expresión y que hay que escuchar las demandas «espontáneas» que hace la población.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,648SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img