Presidente de Guatemala destituye a su comisionada de Transparencia

Guatemala – El jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy la destitución de la titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), Verónica Taracena, como parte de sus esfuerzos para combatir la corrupción en el país.

«Estoy haciendo el relevo en la Copret y he pedido al vicepresidente (Alejandro Maldonado Aguirre) que haga una propuesta idónea para el cargo», dijo el mandatario en una rueda de prensa en Casa Presidencia.

Taracena era una allegada a Roxana Baldetti, quien el pasado 8 de mayo renunció como vicepresidenta de Guatemala salpicada por un caso de corrupción.

Pérez Molina enfatizó que le ha solicitado a Maldonado Aguirre, designado la semana pasada por el Congreso en sustitución de Baldetti y quien le acompañó en la conferencia, a «que nos ayude en el combate a la corrupción».

Además, anunció que el próximo 1 de junio serán desintervenidos los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, los principales de Guatemala, así como el aeropuerto internacional La Aurora.

Las tres instituciones fueron intervenidas por el mandatario en 2012 como parte de las medidas gubernamentales contra el contrabando, y ahora estarán comandadas por una junta directiva, como parte de las medidas anticorrupción del Ejecutivo, aseguró el mandatario.

«Aquí lo que se necesita es cambiar el sistema porque ya no da para más», sostuvo y en ese sentido anunció que mañana le pedirá al titular de la CICIG, Iván Velásquez, que realice un estudio y le presente una propuesta sobre reformas al sistema de justicia.

El jefe del Ejecutivo se refirió también a una manifestación de campesinos que hoy rechazó los actos de corrupción y pidió la renuncia de Pérez Molina y Maldonado Aguirre.

Pérez Molina dijo que es respetuoso de la libertad de expresión y que hay que escuchar las demandas «espontáneas» que hace la población.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses