Presidente de EE.UU. declara el fin de la guerra en Irak

Washington – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó hoy oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009
 

«Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país», afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.

«A través de este extraordinario capítulo en la historia de Estados Unidos e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar la página», enfatizó.

En el discurso que ofreció en hora de máxima audiencia, Obama reiteró que, como candidato presidencial en 2008, prometió retirar las tropas de combate de Irak, y la ha cumplido con la salida de esas tropas conforme a un plan que presentó en febrero pasado.

Ese plan contemplaba, además, aumentar los esfuerzos para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquí, señaló Obama.

«Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100.000 soldados de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes» y sacado «millones de equipos» de ese país, precisó el jefe de la Casa Blanca.

Por otra parte, Obama instó a los líderes iraquíes a avanzar con «un sentido de urgencia» para la formación de un nuevo Gobierno nacional que sea «justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí».

El presidente estadounidense enfatizó que poner fin a la guerra en Irak no sólo beneficia al país árabe, sino también a Estados Unidos, que «ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo».

En ese sentido, Obama agradeció el «sacrificio» de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Irak «con valor y determinación».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.