Presidente de Ecuador se comunica con colega chino por exportaciones camarón

Quito – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este domingo que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa nación suspendiera las importaciones de camarones congelados de tres empresas ecuatorianas tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

«Apoyamos a nuestros exportadores de camarón con protocolos de inocuidad y bioseguridad reconocidos por el Gobierno chino», escribió el jefe de Estado en su perfil de la red social Twitter.

Y añadió que envió «una carta al presidente Xi Jinping para encontrar soluciones conjuntas, normalizar la situación y mantener nuestro prestigio internacional en ese mercado».

El sábado el Gobierno ecuatoriano ratificó que las exportaciones del país andino, en particular del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Los productos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, tanto de la regulación nacional como de estándares internacionales, «razón por la que se han mantenido los envíos desde nuestro país hacia los diferentes mercados alrededor del mundo, incluso durante la pandemia global», señaló un comunicado de la Cancillería.

En el escrito se refirió a la notificación recibida en la Embajada del Ecuador en China por parte de la Administración General de Aduanas de ese país sobre la detección de trazas del ARN de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón exportado hacia ese destino.

Apuntó que los resultados del análisis realizado por las autoridades de China advierten de que «el hallazgo no constituye un riesgo de contagio».

Esto se refuerza, además, con el hecho de que varias instituciones relacionadas con el ámbito sanitario a nivel mundial «ratifican que no se ha comprobado que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático, y por lo tanto no tienen un rol epidemiológico en su propagación», indicó.

NOTIFICACIÓN CHINA

La nota oficial agrega que la notificación de la Aduana de China «no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular».

La notificación de esa entidad señala que, en función de este hallazgo, se ha procedido con la suspensión de tres establecimientos que realizan exportación de camarón a China, y no se trata de una medida generalizada, en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambos países, rezaba el comunicado.

La misma información de la autoridad aduanera de ese país -dijo- refleja que se realizaron 227.934 muestras para coronavirus, incluidas 43.964 muestras de productos, 147.568 a empaques internos y externos, y 36.402 ambientales, «dando como resultado: 1 muestra de la pared interna del contenedor y 5 muestras de empaque externo de camarón que dieron positivo».

El resto de pruebas, incluyendo el cuerpo mismo del camarón congelado «han sido negativas», indicó antes de agregar que los expertos de la autoridad China «consideraron que el resultado de la detección no significaba que fuera contagioso».

«El Gobierno Nacional ratifica la apertura para atender todas las preocupaciones que sean transmitidas por parte de las autoridades de control dentro y fuera del país, con la finalidad de garantizar la inocuidad y bioseguridad de los alimentos exportados desde Ecuador», señaló la nota.

El viernes, tras conocer la información procedente de China, Ecuador cuestionó que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en empaques de camarones blancos congelados exportados a China.

El titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en una rueda de prensa que «no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 C».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo