spot_imgspot_img

Presidente Colom espera «sentencia justa» por asesinato de abogado Rosenberg

Guatemala – El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró hoy que espera una «sentencia justa» por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo de 2009 en la capital del país.
 

Un tribunal de alto impacto, a cargo de la jueza Verónica Galicia, tiene previsto dictar en las próximas horas la sentencia en contra de nueve personas detenidas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) como los autores materiales del crimen.

En breves declaraciones a periodistas durante un acto en la ciudad colonial de Antigua, Colom manifestó «hoy es el día de la justicia, y hoy es la sentencia de la infamia de mayo»,

El mandatario afirmó que espera una «sentencia justa» en el juicio contra los implicados en el asesinato.

Colom fue implicado en el crimen por Rosenberg en un vídeo que dejó grabado el jurista, pero en la investigación que realizó la Cicig, a cargo del magistrado español Carlos Castresana, se le exculpó de haber participado en el hecho.

«Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom», se afirma en el vídeo que dejó el abogado.

Según dijo Castresana el pasado 12 de enero al presentar el resultado de la investigación, fue Rosenberg el que planificó su propio asesinato.

El pasado 28 de mayo se inició la fase final en contra de los nueve autores materiales del asesinato, mientras que otros dos recobraron su libertad al colaborar con la justicia para esclarecer el crimen.

Ese mismo día se entregaron a la justicia los empresarios Francisco José y Estuardo José Valdés Paiz, acusados por la Cicig de ser los autores intelectuales del asesinato del abogado.

Los empresarios farmacéuticos se encuentran detenidos en un cuartel militar de la capital y hasta ahora los tribunales no han definido una fecha para sentarlos en el banquillo de los acusados.

Durante la última audiencia celebrada hoy, la Cicig y el Ministerio Público (Fiscalía) pidieron hasta 50 años de prisión para los nueve autores materiales del crimen.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img