Tegucigalpa – Xiomara Castro de 62 años de edad, presidenta de Honduras, anunció este domingo que está contagiada de COVID-19. La positividad de la mandataria se da a escasos 11 días de haber tomado posesión de su cargo por los próximos 4 años en el Poder Ejecutivo.
Fue la propia mandataria la que reveló los resultados obtenidos través de sus cuentas oficiales de redes sociales, donde escribió que a las pruebas de PCR, a las que se sometió para detectar el COVID-19, una de ellas salió positiva.
En dicha publicación, Castro de Zelaya detalló que se realizó dos pruebas PCR para conocer su estado de salud, una el pasado sábado y otra este domingo, la primera de ellas salió negativa pero la segunda confirmó el contagio al SARS-CoV-2.
Consecuentemente añade, que tras realizarse los exámenes pertinentes, el contagio del coronavirus es leve. Por lo que confirma que goza de bienestar físico y anuncia que atenderá de manera «no presencial» los asuntos que le corresponden al Poder Ejecutivo.
“El resultado del PCR de ayer, fue negativo, el de hoy es positivo. Según los exámenes es leve. Con la bendición del Creador del universo, sigo atendiendo no presencial, mi Plan de Gobierno para retornar al orden democrático y Constitucional”, escribió en la red social de Twitter.
Aún se desconoce si la recién electa presidenta del país centroamericano, está vacunada contra el mortal virus, tampoco si completó el esquema de inmunización con las dos dosis o si se aplicó el refuerzo.
Es oportuno mencionar que el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta, anunció en redes sociales el pasado 10 de enero que estaba contagiado de COVID, pero sin síntomas algunos, por lo que procedió a aislarse para su recuperación.
«Sin síntomas, pero prueba COVID-19 dio positiva. Estaré aislado 7 días», escribió en ese entonces Zelaya Rosales. Nueve días después anunció que se había recuperado y de inmediato procedía a incorporarse a sus actividades políticas, entre ellas la crisis en el Congreso Nacional.
Xiomara Castro, exprimera dama del país centroamericano (2006-2009) cuando fue derrocado Zelaya, ganó los comicios generales de 2021 con 1,7 millones de votos, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras.
Honduras atraviesa un gran repunte de los contagios por COVID-19 debido a la relajación de la población en las medidas de bioseguridad, según los expertos, desde que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada del virus en marzo del 2020.
Según datos oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Honduras registra hasta febrero 397 mil 548 contagios y 10 mil 548 fallecidos asociados mortal virus. Además un total de 5, 092, 343 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, 4, 338, 329 con esquema completo y 940 mil 332 la tercera dosis o de refuerzo. JP