Presidenta del Parlacen afirma que no se juramentará a hijos de Martinelli

Guatemala – La presidenta del Parlamento Centroamericano, Nadia de León Torres, aseguró este jueves que los hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) no serán juramentados como diputados suplentes del ente regional por decisión de la bancada de dicho país.

La confirmación por parte de la presidenta del Parlacen se produjo horas después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco interpusiera un recurso legal para evitar la jura de los dos hijos de Martinelli, quienes buscan inmunidad ante un pedido de extradición de Estados Unidos por lavado de dinero.

De León Torres explicó en sus redes sociales que «reiteraba» que la bancada panameña ha «expresado que no procederán con la juramentación», tal y como replicó el Parlamento Centroamericano en un comunicado hace tres días, y que han cumplido con la ley a cabalidad.

Los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, fueron detenidos el pasado 7 de julio en Guatemala por una orden de extradición en su contra de EE.UU. cuando se preparaban para tomar un vuelo privado de vuelta a Panamá.

Ambos habían sido elegidos en 2019 como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano por Panamá pero no fueron juramentados, por lo que según diversas fuentes carecen de inmunidad como legisladores del ente regional.

La juramentación ante el Parlamento Centroamericano supuestamente les garantizaría la inmunidad buscada para esquivar las acusaciones y detención en su contra, aunque fuentes consultadas en Guatemala ven poco probable su liberación incluso en tal caso frente al pedido de extradición de Estados Unidos.

EN MANOS DE PANAMÁ

La junta directiva del Parlacen indicó la semana pasada en un oficio interno -filtrado a la prensa- que la juramentación de los hermanos Martinelli dependía de la bancada panameña en el ente regional, compuesta por 20 legisladores.

El lunes por la noche, sin embargo, la directiva de la bancada panameña precisó que no tomará juramento de los hijos de Martinelli y el martes el Parlamento Centroamericano confirmó la información mediante una nota de prensa.

Independientemente de ello, la defensa de los hermanos Martinelli Linares solicitó el lunes ante una corte guatemalteca la «liberación inmediata» de ambos, pues, según argumenta, cuentan con inmunidad como diputados electos.

La Fiscalía guatemalteca informó este jueves en un comunicado de prensa que el recurso legal -amparo- fue presentado en contra de la presidenta del Parlamento Centroamericano en «virtud de la amenaza cierta, real e inminente» de la juramentación de los hermanos Martinelli Linares por parte de la misma De León Torres.

El recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, solicita que «se ordene a la presidenta del Parlamento Centroamericano no llevar a cabo la juramentación de los señores Martinelli Linares, a efecto de evitar el fraude de ley que pretenden».

De lo contrario, advirtió la Fiscalía, se «estarían transgrediendo los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad» de la Constitución guatemalteca y un «fraude de ley» para evitar su envío a Estados Unidos, donde hay «investigaciones del orden penal en su contra».

El mismo martes, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, manifestó su rechazo al uso del Parlacen como «un escudo» en contra de acusaciones legales.

«A individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados», aseguró Kozak en declaraciones reproducidas por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Los dos hijos de Martinelli fueron arrestados en Guatemala a petición de un tribunal de Nueva York por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht y están a la espera de definir su situación jurídica con respecto a la extradición.

Ambos están acusados de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año hasta su captura en Guatemala antes de tomar un vuelo de vuelta a su país, donde también son buscados por la ley por corrupción.

Los hermanos guardan prisión en la cárcel dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, al noreste de la Ciudad de Guatemala, junto a otros 250 presos de alto perfil.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo