spot_img

Presidenta del CNE garantiza elecciones primarias, aún sin definir temas cruciales

Tegucigalpa– La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, garantizó este domingo en reunión extraordinaria del pleno que el proceso electoral primario del 14 de marzo se realizará “llueve, truene o relampaguee”.

La presidenta del CNE, instaló la reunión extraordinaria y en la misma justificó su ausencia, reiteró que el proceso primario e internó en tres partidos políticos previstos para el 14 de marzo es indetenible y luego de razonar respecto a la situación de inestabilidad y desconfianza que rondan los procesos democráticos en Honduras, cerró la sesión, sin tomar decisiones definitivas respecto a temas pendientes.

A 20 días de las elecciones primarias, Hall dijo que deja atrás los agravios de los que fue objeto por su ausencia por enfermedad.

Apostó por lograr acuerdos y admitió que cada uno de los miembros del CNE tienen su compromiso político, pero pidió a sus compañeros que actúen primando los intereses del país.

Igualmente, culpo a la clase política a la que responsabilizó de dar al máximo órgano electoral la categoría de “saco de boxeo” y de “piñata”, una institución en la que destacó la falta de presupuesto oportuno, sin nueva ley electoral, y afectados por la pandemia del COVID  y los efectos de dos meteoros que causaron daños en gran parte del territorio nacional.

En medio de ese ámbito volvió a reiterar el compromiso del CNE en llevar a cabo las elecciones y dijo que

 “A la ciudadanía le digo que el proceso electoral del 14 de marzo está garantizado, estamos listos con los principales materiales que el órgano requiere, papeletas, maletas, la tenemos las instalaciones de Infop, tenemos nuestro sistema por lo que garantizamos las elecciones”, argumentó.

En cuanto a la transmisión de datos, dijo que hay un buen mecanismo en el conteo de votos en las Mesas Electorales Receptoras (MER), actas que deben de ser certificadas en cada municipio, cada cabecera departamental, actas municipales, actas departamentales debidamente certificadas es un buen mecanismo porque asegura transparencia, argumentó.

Asimismo, detalló que sirven para que la población pueda ir conociendo paulatinamente los resultados de las elecciones y que estas mismas puedan confrontar con los resultados que por ley debe de hacer el ente electoral.

Recordó que el escrutinio definitivo va ser observado por organizaciones internacionales y nacionales que validarán el proceso.

“Para ese escrutinio definitivo las maletas electorales deben de regresar de forma inmediata al ente electoral para iniciar y dar los resultados, se trata de una elección primaria y si hay alguna irregularidad va bajo la responsabilidad de cada partido político”, sostuvo.

Consideró que los partidos políticos que se encuentren listos para hacer el conteo son apoyados por el ente electoral y que cada partido debe de escoger el mecanismo que le resulte más viable y posible en este corto tiempo que queda.

La funcionaria instruyó al secretario del CNE, a convocar a una reunión con los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), para este lunes. IR

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img