Tegucigalpa- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López-Osorio, envió un mensaje a las Fuerzas Armadas de Honduras a través de su cuenta en X, recordando la responsabilidad de la institución en la protección de la voluntad soberana del pueblo.
En su publicación, López-Osorio citó un discurso pronunciado el pasado 8 de febrero durante el traspaso de mando de las Fuerzas Armadas al CNE: “Hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas de Honduras: hoy la historia los convoca a una misión que trasciende el tiempo. El país los observa con expectativa y confianza, porque en sus manos recae la responsabilidad de resguardar la voluntad soberana del pueblo.”
El mensaje fue acompañado con la frase “Una entre mil, dando la lucha” y una fotografía del acto de traspaso de mando.
Su publicación ocurre en un contexto de controversia, ya que el proceso electoral ha sido cuestionado por múltiples irregularidades, en especial el retraso en la entrega de las maletas electorales, que llegaron con 12 horas o más de demora a algunos centros de votación. Este hecho ha generado críticas debido a que la misión de las Fuerzas Armadas incluye garantizar el traslado y resguardo del material electoral.
El mensaje de la presidenta del CNE ha sido interpretado por algunos sectores como un llamado de atención a las Fuerzas Armadas, mientras el Ministerio Público mantiene abierta una investigación para esclarecer los motivos del retraso en la entrega del material electoral.LB