La Paz.– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue recibida este lunes con honores en su llegada a Bolivia para participar en los actos de celebración de los 200 años de independencia del país suramericano, en los que está prevista la participación de alrededor de 40 delegaciones diplomáticas.
Castro llegó alrededor de las 9:30 hora local (13:30 GMT) al Aeropuerto Internacional de Alcantarí, a 31 kilómetros al sur de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
La canciller boliviana, Celinda Sosa, fue la encargada de recibir a la gobernante hondureña, quien una vez en suelo boliviano saludó al Regimiento de Infantería Sucre y se entonaron los himnos nacionales de Honduras y Bolivia en la pista del aeropuerto.
La mandataria de Honduras, país que tiene elecciones presidenciales el próximo 30 de noviembre, es la primera jefa de Estado que llega para asistir a los actos conmemorativos del Bicentenario de Bolivia.
Los actos centrales por el Bicentenario de Bolivia se realizarán el miércoles en Sucre y comenzarán en la mañana con la izada de la bandera boliviana por parte del presidente Luis Arce en la plaza 25 de Mayo, en donde también se encuentra la Casa de la Libertad, sitio en el que se firmó el acta de la independencia en 1825.
Posterior a eso se realizará la Sesión de Honor en homenaje a los 200 años de independencia de Bolivia de España, a lo que seguirá el mensaje del mandatario boliviano y la toma de la foto oficial del Bicentenario.
El delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, explicó que alrededor de 40 delegaciones del exterior confirmaron su participación en estos actos, algunas de ellas encabezadas por presidentes, cancilleres, ministros y otros representantes oficiales.
Asimismo, se confirmó la presencia de una decena de organismos internacionales «que estarán presentes con sus principales autoridades», dijo Maturano. EFE