spot_img

Presidenta de Honduras dice que de 17,800 escuelas, 12,000 están destruidas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que de 17,800 escuelas del país, 12,000 están destruidas, y defendió el nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación, aprobado en la madrugada de este martes, por 392,000 millones de lempiras (15,870.4 millones de dólares).

En un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, la mandataria señaló que el presupuesto aprobado “va encaminado, en primer lugar, al respaldo y al acompañamiento de tener una educación digna. De 17,800 escuelas, y anótenlo, 17,800 escuelas, 12,000 están destruidas».

Agregó que debe ser una obligación de todo Gobierno luchar por erradicar la pobreza en Honduras, y que «debe de recibir castigo aquel Gobierno que no cumpla esa función».

Desde que el país centroamericano retornó a la democracia, en 1980, han transcurrido 10 Gobiernos y la pobreza, en vez de reducirse, se incrementó, según analistas y fuentes oficiales.

En la década de 1980 la pobreza afectaba al 60 % de los hondureños, en la actualidad los pobres superan el 70 % de los 9.5 millones de habitantes que tiene el país.

Castro recordó que a diario trascienden denuncias de que las escuelas «no están siendo reparadas», pero seguido cuestionó que «nunca» escuchó «en 12 años (2010-2022) las demandas de construir y reparar los centros educativos».

La mandataria se refería a los 12 años consecutivos en el poder del Partido Nacional, los primeros 4 con Porfirio Lobo como gobernante, y los últimos 8 al frente de Juan Orlando Hernández, quien en abril fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

«Pero como a nosotros nos eligieron para gobernar, en este presupuesto estamos designando fondos para la reparación y reconstrucción de las escuelas que han sido abandonadas, para que nuestra niñez tenga una educación digna, como se lo merece», recalcó Castro.

Señaló además que el nuevo presupuesto, que deberá ser aprobado por el Parlamento antes de que finalice diciembre, le da prioridad al programa de la «Red Solidaria», cuyo fin es combatir los altos índices de pobreza en más de 2,000 aldeas ubicadas en los 18 departamentos del país.

Según la mandataria, tanto el medioambiente, como la salud, también son sectores prioritarios en el presupuesto de la nación.

También dijo que en su Administración se prevé la construcción de nuevos hospitales y el abastecimiento de los ya existentes para que la población tenga acceso a un buen sistema de salubridad.

Añadió que en 8 meses de mandato ha trabajado para brindar mejores condiciones de vida a la población y desmontar «la herencia que dejó la pasada Administración, que se caracterizó por la corrupción, la impunidad y el saqueo del erario». AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img