Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro se mofó de tener al “familión” en su gobierno en el momento que saludaba con motivo de la inauguración del Museo de la Memoria en la conmemoración de 14 años del golpe de estado de 2009.
El singular hecho ocurrió cuando saludaba a cada uno de los asistentes al evento en la antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro de la capital hondureña.
Mientras hacía repaso de los asistentes, saludó a su esposo el expresidente Manuel Zelaya, y su hijo, Héctor Manuel Zelaya. Luego expresó: “… señor vicecanciller de política exterior, Gerardo Torres Zelaya, el familión…”, al compás de una sonora risa que se acompañó de carcajadas de los asistentes.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos abandonó el país por vulnerabilidad en su seguridad. Semanas antes de su salida, la titular del ente de sociedad civil denunció la “Concentración de Poder” o “el familión” en los últimos dos periodos de gobierno, incluido a los Zelaya-Castro.
(LEER) CNA retrata red de nepotismo de familia presidencial y funcionarios afines
La mandataria mencionó que la historia de la Resistencia en Honduras nace de la rebelión indígena contra los conquistadores que invadieron sus territorios, las selvas, las llanuras y saquearon sus riquezas. “Hoy, la valiente y heroica lucha contra el golpe de estado de 2009 que derrocó al presidente José Manuel Zelaya Rosales, nació el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libre, que junto con el pueblo hondureño con una voluntad inquebrantable y la firme determinación de vencer a los enemigos del pueblo nos han dado la victoria”, discursó.
Exclamó que “es prohibido olvidar que somos resistencia, que luchamos contra la oligarquía, contra la opresión, contra la injusticia y la violación a la clase trabajadora”.
Citó que en el Museo de la Memoria y la Reconciliación se preservará en mármol el recuerdo inmemorable de los mártires que derramaron su sangre con la esperanza de liberar la patria.
La mandataria hondureña mencionó uno a uno los nombres de los mártires de la Resistencia: Isis Obed Murillo, Roger Vallejo, Pedro Magdiel Muñoz, Ramón García, Erick Martínez, Wendy Ávila, José Flores Arguijo, entre otros.
Concluyó afirmando que “Honduras hoy abre sus brazos fraternos al sólido altar de la justicia y el socialismo democrático que sólo sobre las bases de un sistema justo e incluyente podemos construir”.
Al evento acudieron ministros del gabinete de gobierno, diputados oficialistas, el edil capitalino Jorge Aldana, así como la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando y el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa. JS