Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro sostuvo este martes una reunión con la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey, para tratar temas de seguridad, defensa y migración.
Así lo informaron el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, tras brindar detalles en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial.
El general Hernández mencionó que de su parte trató el tema de las estrategias de la lucha contra el narcotráfico y las declaraciones de la Fiscal General de EEUU, Pamela Bondi, sobre el uso del espacio aéreo hondureño de parte de Venezuela para el trasiego de droga.

“Se está realizando una ronda de visitas para concertar ciertas reuniones para lograr reunirnos con la Fiscal General de EEUU”, añadió el general Hernández.
Bondi, acusó a Honduras, Guatemala y México de recibir pagos por permitir el uso de su espacio aéreo para narcovuelos.
Rosvelt no descartó que ellos busquen un encuentro con la fiscal Bondi.
En declaraciones de prensa brindadas este lunes, el militar hondureño valoró las vinculaciones hechas por la fiscal estadunidense y dijo que el cuerpo armado no recibe pagos, aunque destacó que cuando una funcionaria con ese alto rango hace un señalamiento, debe ser porque tiene sustento.
De su parte, el director del INM, Wilson Paz, consideró que la reunión fue productiva y que los temas de relación bilateral siguen firmes,
Agregó que también se abordó el tema migratorio y económico y cómo puede contribuir en el fortalecimiento de la relación bilateral.
El funcionario indicó que los acuerdos recién firmados con EEUU no han empezado a operar en el país alegando que falta concretar detalles.
Detalló que en el territorio hondureño han transitado 21 mil migrantes de diversos países, lo que representa una reducción del 90 % en comparación con el 2024. AG