Presidenciables también firmarán “Pacto Nacional por la Seguridad”

Tegucigalpa – Los partidos políticos, a través de sus aspirantes presidenciales, suscribirán el jueves de esta semana el “Pacto Nacional por la Seguridad” como un compromiso patriótico de buscar soluciones a la crisis que enfrenta el sistema de seguridad pública de Honduras.
 

Desde hace más de un año y ante el reclamo popular de respuestas eficaces al problema de inseguridad, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) exhortó a los distintos actores políticos a lograr un consenso mínimo, generador de un acuerdo básico para combatir la impunidad y la corrupción en los órganos operadores de justicia.

Luego, la CRSP propició un intenso diálogo y debate técnico con los partidos políticos, del que resultó el Pacto que los presidenciables firmarán este jueves.

La implementación de las acciones sugeridas en el Pacto Nacional por la Seguridad es una necesidad porque impulsará la probidad y excelencia en el desempeño de la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público, aportando con ello al combate de la violencia que genera la delincuencia común y organizada.

En el Pacto Nacional por la Seguridad los presidenciables expresarán con claridad sus coincidencias básicas en torno al tema y comprometerán sus esfuerzos conjuntos para encontrar soluciones viables y racionales al reto de la seguridad.

La CRSP, creada hace más de un año, tiene el mandato de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la Seguridad Pública, que incluye la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, así como las recomendaciones para la readecuación de la normativa legal relacionada.

En atención a ese mandato, el Pleno de Comisionados que integran los nacionales Jorge Omar Casco (coordinador), Víctor Meza y Matías Funes, y los internacionales Adam Blackwell (canadiense) y Aquiles Blu (chileno), entregó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que lidera el presidente Porfirio Lobo Sosa, 12 propuestas de reforma integral de la seguridad pública.

Además de elaborar y entregar las 12 propuestas cuya implementación compete a los Poderes del Estado, la CRSP consensuó el Pacto que es otro aporte a la construcción de gobernabilidad y fortalecimiento del Estado de derecho de Honduras, cuya población exige una reforma integral del Sistema de Seguridad Pública, que garantice una profunda transformación en el funcionamiento y mejore sustancialmente los resultados de los operadores de justicia.

El pasado 22 de agosto, los candidatos presidenciales suscribieron un pacto para respetar los resultados de las elecciones generales.

El pacto se denominó Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia Electoral, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También, el 8 de agosto firmaron el Pacto Nacional por los Derechos Humanos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.